jueves, 21 de mayo de 2009

El altar vetón de la Silla de Felipe II

Su similitud con otros altares vetones -como el de Ulaca-, y también con el de otros pueblos prerromanos, le delatan.
















En abril de 1999, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia M. Canto hizo pública una nueva hipótesis (ampliada en mayo de 2005), en la que se sostiene que la Silla de Felipe II no fue construida en época de este rey y que tampoco sirvió de mirador de las obras del Real Monasterio, por lo lejano y rasante de la panorámica y otros varios indicios. La citada autora apunta a que puede tratarse de un altar prerromano, en concreto vetón, posiblemente dedicado al Marte indígena y en el que probablemente se realizaban sacrificios rituales, generalmente de animales.
(Wikipedia)
















La suma de tantos indicios parece que permite sostener la hipótesis de que la que hace tanto tiempo conocemos como “Silla de Felipe II” fue en realidad un santuario vetón de sacrificios. Intentando saber más o menos a qué divinidad podía estar dedicado, al margen de lo que la pura intuición me podía sugerir, recordé la relativa vecindad del hallazgo, hacia 1861, de un ara romana consagrada a Mars Magnus, “el Gran Marte”, el dios de la guerra. Cuando se tiene presente el terrorífico aspecto frontal de la piedra caballera ya citada, no parece arriesgado suponer entonces que en estas alturas se rendía culto al Marte vetón.



















Entre 1500 y 2000 años podemos envejecer ahora la sólida fama de El Escorial como lugar consagrado a una divinidad. Lo que ya nunca sabremos es si cuando Felipe II decidió poner este Real Sitio bajo la advocación del primer mártir hispano –San Lorenzo–, por haber ganado en su festividad la famosa batalla naval de San Quintín, el 10 de agosto de 1557, o cuando eligió el día de San Jorge, casualmente guerrero y matador de dragones, para poner la primera piedra del Monasterio, el 23 de abril de 1563, sabría o no que, muchos siglos antes, otro dios de la guerra ya había recibido allí mismo unas muy distintas ofrendas y oraciones... En todo caso, confío en no haber contribuido a la destrucción de un mito, sino acaso sólo a su renovación.
(Alicia M. Canto)

Link al estudio de Alicia M. Canto:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1325

Entrevista a Alicia M. Canto:
http://www.elecodelasierra.com/?p=563

“A la Silla de Felipe II quizá habría que llamarla `Altar antiguo de El Escorial´” (Alicia M. Canto)

2 comentarios:

  1. http://www.elpais.com/articulo/madrid/arqueologo/sostiene/autentica/silla/Felipe/II/ubicada/Escorial/elpepuespmad/20020512elpmad_8/Tes

    ResponderEliminar
  2. http://iberiamagica.blogspot.com/2010/03/el-canto-de-castejon.html

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica