miércoles, 13 de enero de 2010

Santuario de Castrejón de Capote

Hoy nos acercamos a la antigua Beturia que, salvo los cynetes que estaban más al sur, en el actual Algarve, constituyen la etnia celta más meridional de la Península Ibérica. En el castro celta de Castrejón de Capote, en el término municipal de Higuera la Real nos encontramos con una especie de santuario del tipo de los conocidos como "depósito votivo" y de los que tenemos más ejemplos en territorio ibérico.
















Depósito votivo de Castrejón de Capote

...parece hallarse una peculiar estancia excavada en el poblado del Castrejón de Capote (Badajoz). Se trata de una estructura abierta a lo que puede ser una de las calles principales del poblado y en el centro geográfico del mismo, de planta trapezoidal de unos 5 m./3 m. de ancho y unos 4 m. de profundidad, sobreelevada con respecto al nivel de la calle, con un banco corrido todo alrededor y con una mesa de piedra en su parte central de 1,8 x 1 m.; seguramente se hallaba al aire libre. Sobre la mesa se hallaron restos de una parrilla de hierro junto a un gran asador; todo alrededor, restos óseos, varios cuchillos afalcatados, una falcata, así como otras armas y arneses de caballo. Además, numerosas fusayolas y restos cerámicos correspondientes, al menos, a un millar de recipientes, todo ello mezclado con abundantes restos de cenizas. Entre las cerámicas abundan piezas del tipo de los llamados "quemadores", atestiguados en Garvão y escudillas. Son poco representativas las cerámicas de tipo ibérico importadas. Es posible que en los quemadores se procediera a la quema de materiales aromáticos de combustión ligera, que no han dejado huellas apreciables en dichos objetos. En el banco corrido había grandes contenedores, seguramente vinculados al ritual.
















Vista aérea de Castrejón de Capote

En opinión del excavador se trataría de "un lugar ritual, dedicado a ceremonias públicas en las que se realizaron ofrendas cárnicas, con asados y cocciones, acompañadas de libaciones supuestamente etílicas, y de la quema de sustancias aromáticas y sicotrópicas", en el mismo sitio en el que ya en momentos anteriores (quizá desde la segunda mitad del siglo V) se habían realizado ritos similares; se atestiguaría la práctica de sacrificios y banquetes colectivos, quizá de varios días de duración, habida cuenta los restos óseos hallados (vacas, ciervos, asnos, ovicápridos y suidos), aun cuando en la estancia en concreto sólo aparecen las partes menos aprovechables de los animales en cuestión (cráneos, mandíbulas, y los extremos de las patas), que corresponden a un total de unos veinticuatro sujetos.
(www.ffil.uam.es)
















Restos cerámicos de Castrejón de Capote

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica