lunes, 15 de febrero de 2010

La Cueva Santa de la Fuencaliente

Nuestra visita de hoy es a un lugar muy soberbio de cortados y paisajes naturales admirables que fue fuente de grandes polémicas en los años noventa por la construcción de la Autovía A-3, que pretendía trazarse por el propio corazón del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Finalmente, por fortuna, y gracias a las movilizaciones en su contra, se optó por un lugar de paso menos dañoso del pretendido en un inicio y el núcleo de este Parque Natural no se vió afectado.
Pues bien, un lugar como éste no podía pasar desapercibido para nuestros antepasados, que lo consagraron a sus distintas divinidades, y así encontramos santuarios con pinturas rupestres y una cueva-santuario como la Cueva Santa de la Fuencaliente que, antes de ser cristianizada, fue santuario ibero, como se cita en el texto siguiente.






















La advocación más enigmática se encuentra en el corazón del Cabriel, en la Cueva Santa de la Fuencaliente en el término de Mira, fruto de la conversión de un Santuario ibérico pagano en cristiano.La Cueva Santa se encuentra con vistas al Cabriel. La riqueza biológica, ecológica y paisajística es incomparable, además de la posibilidad de contemplar una cueva de estalactitas y estalagmitas.
(Fernando Moya Muñoz, “La Cueva Santa del Cabriel”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica