miércoles, 3 de marzo de 2010

La Cascada del Pozo Airón, Pereña de la Ribera

El dios Airón es uno de los grandes protagonistas de nuestra toponimia. La cascada que lleva su nombre en Pereña de la Ribera seguramente sea una pista bastante fiable de que dicho lugar le estuvo consagrado y, la verdad, él no debería estar nada disgustado, pues tanto la cascada -muy cerca del famoso Pozo de los Humos-, como el entorno -un espectacular escenario natural de hoces y cortados-, son muy atrayentes. En concreto nos encontramos dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, con un mítico río ibérico de protagonista.
















Los topónimos conocidos como “Pozo Airón”, ya se refieran a pozos, lagunas, simas, cascadas, ríos, fuentes o parajes, tienen una relación directa con este dios cuya antigüedad probablemente se remonte al neolítico (entre 6.000 y 3.000 años a. C.).
A veces el topónimo Airón está disfrazado en otros nombres tales como: pozairón, pozo Hirón o pozo Irón.
(wikipedia)

2 comentarios:

  1. No , no. Aquí hay un error. la cascada del pozo Airón no se encuentra en tierras de La Zarza de Pumareda. Está en las de Pereña de la R., cercano el Pozo de Los Humos, éste el el río Uces, el Pozo Airón, no. Más en la web:
    www.zarzadepumareda.es
    >Rincón bloguero > Blog de Javi > Rutas por las ARRIBES.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Manuel, por la corrección, no he estado in situ y creí que se encontraba, según una información que manejaba, en la Zarza de Pumareda. Voy a editar el artículo, para no crear ninguna confusión a ningún lector que por aquí pase. Gracias por recomendarnos esa página de la Zarza.
    ¡Ten salud!

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica