lunes, 1 de marzo de 2010

El Pico Sacro

De nuevo Galicia y de nuevo un pico o montaña sagrada, el Pico Sacro. En torno a él han surgido muchas leyendas, como una, con la llegada del cuerpo del apostol Santiago como protagonista, donde aparece la figura de una galaica, la reina Lupa, un personaje que forma parte de la mitología gallega, pues no hay ningún documento, salvo esta leyenda que atestigue su existencia. Pero esta historia forma parte de la tradición cristiana que, seguramente, oculta un trasfondo mucho más lejano en el tiempo de esta montaña. Autores como Murguía y Eugenio Carré nos hablaron de ello.

















Murguía (1833-1923) en su libro "Galicia" considera de forma especial al Pico Sacro, entre los montes que tuvieron una importancia religiosa antigüa. Y escribe: "diríase que el hombre se siente mas desligado de los lazos terrenos cuanto mas se acerca al cielo, y que por eso busca las alturas, las prefiere, las santifica,y cuando no las adora materialmente, se pone bajo su protección y las une por completo a sus creencias y sus cultos. verdad esta que si en alguna ocasión puede ponerse en duda, no será por cierto cuando se trate del famoso Pico Sagro, en otros tiempos Mons Sacer según unos, Mons Illicinus según otros. La historia y la tradición aseguran que ha recibido adoraciones durante largo tiempo: aún hoy la superstición popular le invoca con fórmulas y le da su ofrenda".
(jlgalovart.blogspot.com)

Para muchas personas esta montaña sigue siendo un lugar sagrado. En 1936 el escritor y académico Eugenio Carré escribió: “Es legión la de los que creen aún en el poder de la divinidad enseñoreada del monte. Muchísimas, incontables son las gentes que (...) cuando se ven afligidas por dolencias (...) concurren a una de las múltiples alturas que de gran parte de la región permiten descubrir el Pico Sacro a larga distancia y, llenos de fe en el misterioso poder de que le suponen dotado, le dirigen la siguiente invocación: ‘Pico Sagro, Pico Sagro/ sáname do mal que eu trayo’. (Pico Sacro, Pico Sacro/ sáname del mal que traigo)”.
(Andrés Guijarro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica