martes, 6 de abril de 2010

El templo de Venus de Miróbriga Celticorum

Hoy nos acercamos a una antigua ciudad céltica y romana con un topónimo que, al igual que otros, se viene repitiendo por todo el territorio ibérico. En concreto estamos hablando de la Miróbriga conocida como Celticorum, en Santiago do Cacém. De este lugar se dice que fue un importante centro de peregrinación en época romana, no tenemos constancia si anteriormente también lo fue, pero hunde sus raíces como poblamiento bastantes siglos más atrás.















Poblamiento documentado desde el siglo IX a.C., en el Bronce Final, con continuidad en el Período Orientalizante tartessio como un enclave comercial y pesquero de la costa atlántica. Ciudad del viejo solar cynete, ocupado posteriormente por los celtici. En tiempo romano fue un "oppidum" amurallado de los "celtici", la población más occidental de éstos y la única costera. Plinio la cita (Merobrica) como "municipium" de Derecho Latino del Conventus Pacensis, estatuto obtenido con los Flavios. Figura también en Ptolomeo y documentada epigráfica y arqueológicamente. [...]. Hubo varias ciudades homónimas a ésta en la Península.
(Julián Rubén Jiménez, Diccionario toponímico y etnográfico de Hispania antigua)

En el "forum" se han hallado dos templos uno dedicado al culto imperial u otro dedicado a Venus.La concentración de edificios religiosos en el foro y las lápidas dedicadas a Escolapio hacen pensar en la posibilidad de que el forum de Miróbriga fuese un santuario y la ciudad un centro de peregrinación con instalaciones destinadas a acoger y distraer los peregrinos.
(tarraconensis.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica