lunes, 12 de abril de 2010

Los exvotos a la diosa Ataecina en Torrejoncillo

Hoy, al igual que hace poco con Turóbriga, vuelve a ser protagonista la diosa Ataecina. En concreto, en Torrejoncillo -localidad cercana a Coria- junto al arroyo del Encín, se hallaron unos exvotos con forma de cabra consagrados a dicha diosa. Por lo visto, este animal era comúnmente consagrado a dicha diosa.

















Exvotos de cabritas de bronce consagradas a Ataecina han aparecido también junto al Arroyo de El Encin, que discurre cerca del poblado de Valdencin, en el término de Torrejoncillo (Cáceres). Aquí se hallaron, dentro de una vasija de barro, un grupo de figuras de bronce que han sido catalogadas como de los siglos I ó II d. de Cristo. Estos objetos, todos de muy escaso tamaño y que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres, son exvotos de bronce dedicados a la Dea Sancta. Se trata de cuatro cabritas, una de las cuales tiene soldada entre sus patas delanteras una cartela (fragmentada) similar a la que tienen cada una de las dos cabritas de Malpartida, una cabeza de cabra de mayores proporciones y un jinete montado sobre un caballo. Los exvotos mencionados aparecieron en el contexto de un amplio yacimiento romano, con grandes sillares graníticos y abundantes tégulas, situado en una elevación amesetada rodeada por una rica ribera conocida como "Vega del Manantial" y regada por el mencionado arroyo de aguas cristalinas llamado de El Encin o del Acin, de etimología un tanto sugerente, tal vez relacionada con la D. D. S. Ataecina.
(celtiberia.net)

2 comentarios:

  1. Hola Argantonios,

    He encontrado en este documento una posible relación entre el teónimo Ataecina y el vocablo en antiguo irlandés "adaig", que significa noche.
    http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/article/viewFile/259/268

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el documento, muy interesante tanto la hipótesis sobre el origen del nombre de esta diosa como el artículo en general.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica