miércoles, 30 de junio de 2010

Necrópolis de Miño de Medinaceli

Estamos en un entorno muy abundante en testimonios del pasado. Una tierra muy despoblada pero con un pasado más rico del que pudieramos deducir a primera vista. Muy cerca de aquí, aparte de la monumental Medinaceli, se encuentra también el santuario ancestral de la Conquezuela, del que ya hablamos por aquí. En concreto hoy nos acercamos a la población de Miño de Medinaceli, donde en su cerro Castillo, encontramos las ruinas, como su nombre indica, de una antigua fortaleza y una necrópolis de tumbas antropomorfas cavadas en la roca, que si bien en algunos textos son citadas como de origen celtibérico, en otros, como el que traemos, se las declara como medievales.
Como curiosidad, citaremos que hay unas escaleras labradas en una roca, que si bien son declaradas como parte de lo que fue el castillo, nos recuerdan a otras tantas labradas en tiempos prerromanos para la construcción de altares rupestres. Quién sabe, quizás ya existieran antes de la construcción del castillo.
















Al fondo del pueblo se pueden observar unas formaciones rocosas modeladas por la erosión, con muchos mechinales excavados en sus paredes (agujeros para ajustar las vigas de los tejados). En la parte superior de esta plataforma podemos encontrar varios restos interesantes: una necrópolis, los cimientos de un torreón y los restos de un castillo. El torreón formaba parte del castillo que se encuentra más arriba, perteneció a los Duques de Medinaceli, todavía se pueden distinguir dos aljibes de buenas dimensiones, habitaciones y escaleras, todos estos restos que podemos observar, están excavados en los afloramientos rocosos que allí existen.
La necrópolis está formada por un conjunto de una veintena de tumbas excavadas en la roca. Los tipos de sepulturas que encontramos son casi en su totalidad antropomorficas con algunas excepciones, encontrando alguna trapezoidal y ovaladas. La orientación es la tipica oeste-este.
Toda la zona necesita una excavación, para poder sacar a la luz los interesantes restos que aun quedan por toda la plataforma.
(enricvillanueva.wordpress.com)
















Escaleras labradas en la roca, Cerro Castillo de Miño de Medinaceli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica