viernes, 17 de diciembre de 2010

Cazoletas junto a la ermita de Santo Ouvidio, Valença do Minho

Hoy, más que de un lugar concreto, nos gustaría hablar del fenómeno rupestre de las cazoletas, es decir, aquellos huecos artificiales excavados en la superficie de algunas rocas y cuyo uso -se cree que sagrado- se ha extendido desde el Paleolítico Superior -aunque en algunas fuentes se menciona incluso el Paleolítico Medio, con lo que de ser verdad, no fueron, en dicho caso, únicamente de uso exclusivo de nuestra especie homínida-, hasta la propia Edad de Hierro, y no hasta la Edad del Bronce como se creía. Como ejemplo traemos el entorno de la ermita de Santo Ouvidio, en Valença do Minho, sobre todo para constatar un ejemplo más de "sobreposición" de cultos religiosos, a lo largo de milenios, en un mismo enclave.
Normalmente tienen forma circular, pero también pueden ser, en algunos casos, rectangulares.
En cuanto a la funcionalidad de estas cazoletas que, en muchos casos, aparecen junto a otros grabados rupestres o petroglifos, existen distintas teorías, aunque casi todas apuntan hacia un uso ritual de las mismas, como hemos señalado.
En concreto, traemos la enumeración de teorías que se encuentra en la wikipedia. Seguramente más de una pudiera ser válida y no serían excluyentes entre sí, según el caso.













Las hipótesis existentes sobre la funcionalidad de las cazoletas son múltiples, entre ellas[2]

-colectores para ofrendas,
-receptáculos de libaciones o de sacrificios,
-símbolos de carácter sexual femenino,
-cartografías, de constelaciones y terrestres
-marcadores de espacios sagrados, de caminos migratorios, de locales con alto valor mágico y propiciatorio
-ligadas a cultos litolátricos, acuáticos, destinados a promover o a incrementar la fertilidad, particularmente la femenina.
-tableros para juegos
-marcadores de operaciones pre-numéricas
(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica