jueves, 14 de julio de 2011

El Sepulcro de Pozo Moro, Chinchilla de Montearagón

Hoy nos acercamos a las inmediaciones de lo que dicen fue la antigua Saltici, ciudad íbera que Ptolomeo (II, 6, 60) incluyó en el listado de ciudades o núcleos bastetanos, la actual Chinchilla de Montearagón. Allí, además de encontrarse un importante cruce de vías en la Antigüedad -la Vía Heraklea, más tarde Augusta, y la que unía Carthago Nova con Complutum- se halló una antigua necrópolis íbera donde apareció uno de los monumentos del pueblo ibero más importantes que se conozcan actualmente: el Sepulcro de Pozo Moro. El monumento está fechado entre el S. VI y V a. C., siendo el más antiguo conservado de entre los íberos y habiéndose encontrado prácticamente derruido, por lo que se realizó una reconstrucción del mismo gracias a la base, que se hallaba in situ, y el análisis de la posición del resto de sillares. Sobre el monumento y alrededor del mismo se desarrolló la necrópolis, siendo uno de los pocos ejemplos de tumbas turriformes -con forma de torre- existentes en la Península Ibérica -hablan de unos treinta-. Su decoración tiene una clara influencia orientalizante, con unas curiosas escenas y un marcado simbolismo que pasamos a analizar utilizando la propia Wikipedia como fuente.
Por último, decir que este importante monumento funerario del mundo ibero se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.






















Tiene sus orígenes en sepulcros neo-hititas. El sentido turriforme es el del árbol de la vida, uniendo la parte terrenal con la celeste. Es la referencia del hombre en la Tierra y en el más allá. Los leones forman un bloque adosado al sepulcro. Aparece el león con las fauces abiertas. El león es un animal de signo positivo y carácter solar. Es un símbolo de protección que defiende el cuerpo y las cenizas. El referente es el toro alado del mundo mesopotámico.

(*Análisis de las escenas de tres de sus caras)

- Una impresionante copa con un personaje dentro de ella. Representación de toros y plantas. Aquí se ve una representación de los trabajos de Hércules (o Heracles), se dan estos relieves porque el sepulcro estaría dedicado a un héroe ibérico, y porque Hércules mediante sus trabajos salvó a la humanidad. Representa el trabajo de los bueyes, el de matar a la Hidra de Lerna. Aparecen representados los dioses mediante una persona sedente alada, tiene en sus manos el árbol de la vida.

-Siguen apareciendo los trabajos de Heracles, con la representación de pájaros que vuelan sobre un árbol. Es el trabajo de matar a los Pájaros del lago Estínfalo. Aparece un jabalí bicéfalo y un gusano con cabeza humana, aquí se ha visto un cerdo ibérico como alusión al animal positivo que ayuda al difunto en la ida al más allá. El cerdo hunde su hocico en la tierra y de las entrañas de la tierra se alimenta de los gusanos que saca, se ve la defensa del alma. El gusano representa a la figura diabólica.

-En la cara este figura el relieve conocido como "banquete", que muestra a varios seres de aspecto monstruoso. A la derecha, uno de ellos porta en una mano un cuchillo afalcatado, al tiempo que toca con la otra una cabeza humana que sobresale de un caldero, el cual está sobre lo que parece un fuego. En la parte izquierda del relieve se sitúa, entronizado, otro de estos seres, que aparece con doble cabeza y lenguas bífidas, y que parece dispuesto a engullir a un humano en otro caldero, en cuya mano derecha sostiene. Con la izquierda agarra la pata de un jabalí muerto, tendido boca arriba sobre una mesa. En el centro de la composición, un tercer ser le ofrece al anterior otro cuenco. Según autores como Olmos,1 o Chapa2 este relieve, como parte de una "heroización" del rey o jefe enterrado, representaría un peligro extremo del que aquel lograría escapar.

En el ritual funerario se da el banquete funerario y como parte del cortejo funerario era muy importante la música. El friso tiene una continuidad, empezando con unos jinetes y acabando con la muerte en sí. En los relieves destaca la figura de la flautista, de la que hay que destacar el traje, que es el ceremonial del mundo ibérico, lleva un pelo muy elaborado. Existe una despreocupación por el canon al contrario que en el mundo griego. Tiene los ojos almendrados y lleva un cinturón decorado con olas de origen cretense.
(Wikipedia)
















Chinchilla de Montearagón

1 comentario:

  1. Fascinante. Un grupo de amigos hemos hecho una asociación, Los caminos de Hercules,y en este momento estamos en periodo de organización. puedes ponerte en contacto y estariamos encantados de mantenerte al corriente y aún mas, contar con tu participación.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica