miércoles, 21 de septiembre de 2011

El sátiro de la Villa romana del Paturro, Portmán-La Unión

Rememorando los lugares conocidos en esta última estación estival que ayer terminó, hoy nos acercamos a las inmediaciones de un entorno natural de suma belleza, el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, que desgraciadamente hace pocas semanas fue protagonista de los noticiarios por un triste incendio, siendo la pedanía unionense de Portmán la más perjudicada. Muy cerca de esta antigua población minera se halla la Villa romana del Paturro, lugar al que nos acercamos para, con la excusa de dar fe sobre una de las piezas allí aparecidas, hablar de unos antiguos personajes de la mitología grecorromana de los que apenas hemos hecho mención por aquí; nos estamos refiriendo a los sátiros.
Esta villa estuvo dedicada en sus inicios a la actividad minera, para pasar después en época imperial a ser un centro de producción de gárum, ese preciado manjar de la Antigüedad; pues bien, allí como decimos, además de haberse hallado un gran mosaico que reposa en el Museo Arqueológico de La Unión, situado en el propio Portmán, apareció una cabeza de sátiro, esos acompañantes de los dioses Pan y Dioniso, que hoy está expuesta en el Museo Arqueológico de Murcia.
La suma de la destrucción humana -la contaminación de la explotación minera, ya abandonada en los últimos años, es su causa- y la magnificencia de la naturaleza -tristemente dañada en los últimos días por el mencionado incendio- se reúnen, a pesar de todo, en un atrayente lugar en el que reposó oculto, durante muchos siglos, nuestro actual protagonista.
Pero dejemos que sea la propia enciclopedia cibernética la que nos hable de estos curiosos y alegres personajes.























Cabeza de Sátiro de la Villa romana del Paturro, Portmán

Los sátiros (en griego Σάτυροι, Satyroi) son criaturas masculinas que en la mitología griega acompañaban a Pan y Dioniso, vagando por bosques y montañas. En la mitología están a menudo relacionados con el apetito sexual, y los pintores de vasijas solían representarlos con erecciones perpetuas.[...] Los sátiros son criaturas alegres y pícaras, aunque su carácter desenfadado y festivo puede volverse peligroso e incluso violento. Como criaturas dionisíacas, son amantes del vino, las mujeres y disfrutan de los placeres físicos. Bailan al son de las flautas (auloi), címbalos, castañuelas y gaitas. Tienen un baile especial llamado sikinnis. Debido a su gusto por el vino, a menudo aparecen sosteniendo copas y aparecen en la decoración de vasijas y vinajeras.
[...]Los sátiros romanos fueron considerados en el arte y la imaginación poética como espíritus latinos de los bosques y con el rústico dios Pan, por lo que en ocasiones se les llama panes.Las representaciones romanas de los sátiros son las más extendidas en el arte posterior y la mayor parte de las representaciones modernas toman como base los modelos romanos, y aparecen como criaturas con patas de cabra desde las caderas hasta las pezuñas, y a menudo con largos cuernos de cabra o carnero. Los poetas romanos a menudo los confundían con los faunos, aunque en origen eran criaturas diferentes. De hecho, las patas y cuernos de cabra son más propias de los faunos.La sátira romana es una forma literaria que consiste en un ensayo poético utilizado para atacar o burlarse de personas o elementos sociales. Aunque la sátira romana en ocasiona ha sido vinculada con las obras satíricas griegas o romanas, se trata de dos géneros independientes, conectados por la naturaleza subversiva atribuida a los sátiros, como fuerzas opuestas al orden, el decoro y la propia civilización.

(Wikipedia)
















Villa romana del Paturro, Portmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica