lunes, 17 de octubre de 2011

La Dama de Guardamar o de Cabezo Lucero, Guardamar del Segura

Hoy volvemos a citar la exposición sobre el mundo íbero clausurada ayer en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares, donde iremos desmenuzando próximamente la información que de ésta extrajimos en nuestras dos visitas. En nuestra entrada de hoy queremos hablar de una de las famosas "damas iberas", en concreto la Dama de Guardamar o de Cabezo Lucero, que fue hallada en el yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero del que ya dimos cuenta en este blog y donde citamos el importante hallazgo de esta escultura. A pesar de haber ya citado a esta dama, creemos que, por su importancia, merece una entrada en la que ésta sea la protagonista. Como puede comprobarse, el estilo es similar al de la universalmente conocida como Dama de Elche pero, entre los escasos fragmentos hallados y su estilo no tan depurado, han hecho que viva muy a la sombra de la creación más conocida del arte íbero; quede aquí, por tanto, nuestro homenaje a esta otra dama contestana.




























Este nuevo ejemplo de "dama" ibérica fue hallado, en 1987, en Guardamar del Segura (Alicante). Pese a encontrarse muy fragmentada, la pieza pudo ser reconstruida, en su totalidad, gracias al trabajo realizado por los restauradores del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).Esta figura presenta características semejantes a la dama de Elche, tanto en los rasgos faciales como en su vestimenta y en las joyas que luce. Podría indicar la existencia de un círculo escultórico asentado en el área de las actuales comarcas del Bajo Vinalopó y el Bajo Segura; es decir, en el entorno cultural homogéneo del sur de la Contestania Ibérica.En cuanto a su tipo de talla, la dama de Cabezo Lucero resulta formalmente un poco más arcaica que las de Baza, el Cerro de los Santos y la de Elche. En cuanto a su cronología, los investigadores proponen una fecha que oscila entre el 400 y el 370 a. C.
(Texto explicativo Exposición "¿Hombres o dioses? Una mirada a la escultura del Mundo Ibérico")

2 comentarios:

  1. La verdad es que parece que de un trozo de piedra, que es lo quedaba de la dama han "reconstruído" algo que se pareciera a la Dama de Elche. Mucha creatividad ha habido en esa reconstrucción.

    Ni que decir que la Dama de Elche es falsa o es más moderna de lo que dicen. No existe en el mundo antiguo ninguna talla de busto. Lo consideraban una aberración, un cuerpo partido.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu opinión. De acuerdo en lo primero, quizás la han asemejado en exceso a la de Elche. Con respecto a lo segundo, es evidente que ahí está la polémica, aunque la oficialidad parece no tener ni el más género de duda en ello. Independientemente de que estés en lo cierto o no, interesante comentario el que haces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica