miércoles, 30 de noviembre de 2011

Templo tartésico de El Convento de la Campiña, Montemayor-La Rambla

Hoy nos acercamos a lo que fue territorio de la primera civilización ibérica conocida, la antigua Tartesos. En concreto, entre los municipios cordobeses de Montemayor y La Rambla hace dos años salió a la luz pública la existencia de una edificación cuya interpretación le ha otorgado un carácter sacro en el yacimiento arqueológico de El convento de la Campiña. Su gran antigüedad -ha sido fechado en el siglo VII a. C.- lo sitúa entre el periodo propiamente tartésico y el íbero de los que luego fueron conocidos como turdetanos. En el mismo destaca la existencia de un pozo excavado en la roca.

















*Fuente: diariocordoba.com

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy la inscripción del yacimiento de El Convento, localizado entre los municipios cordobeses de Montemayor y La Rambla, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica. La Junta ha informado en un comunicado de que en este enclave protohistórico se conservan los restos de un edificio de culto del siglo VII A.C. del final de la cultura tartésica y principios de la íbera, descubierto durante las intervenciones arqueológica previas a la construcción de la autovía Córdoba-Málaga. Situada en una zona de la campiña, la edificación es de planta rectangular, se apoya directamente en la roca sin ningún tipo de cimentación y cuenta con una escalinata de acceso y con muros perimetrales de adobe revestido de cal y pigmentos rojos, en los que se abren vanos para la iluminación y ventilación. Su interior alberga un pozo excavado en la roca y colmatado por diversos materiales, entre ellos escorias de metal, restos de cerámica y un pequeño fragmento de cráneo humano.
Para preservar el edificio y evitar su destrucción, todo el conjunto se selló y cubrió intencionadamente con un túmulo de depósitos de arcilla de la zona, cal y arenas. La zona arqueológica delimitada ocupa una extensión aproximada de 1.600 metros cuadrados, a la que se añade un entorno de protección de una hectárea que engloba el camino de acceso al yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica