miércoles, 13 de junio de 2012

Cazoletas en la Necrópolis altomedieval de la Dehesilla, Villavieja de Yeltes

Hay lugares que llevan siglos en el olvido, a pesar de que tuvieron en muy distintos momentos históricos un significado espiritual para sus antiguos moradores. Hoy visitamos uno de ellos en la comarca de El Abadengo, en el municipio de Villavieja de Yeltes. Nos estamos refiriendo a la Necrópolis altomedieval de la Dehesilla compuesta de un conjunto de tumbas rupestres antropomorfas, además de otras de distinta morfología, una especie de pedestal con una roca redondeada sobre una lancha y, sobre todo, nuestra protagonista de hoy, una gran roca de granito donde destaca un importante número de cazoletas, lo que atestigua que este lugar ya fue objeto de culto milenios antes, a pesar de que el autor del texto que hoy traemos especule con que pudieran estar relacionadas con las tumbas y ser, por tanto, coetáneas, lo cual a priori parece un anacronismo, aunque cualquiera sabe.

rioyeltes.net

rioyeltes.net

*Fuente: Mariano Serna, rioyeltes.net

Pero si espectacular es el hallazgo de las tumbas, tanto lo es el de un espectacular conjunto de cazoletas rituales situadas junto a una gran lancha de granito, de poco más de un metro de altura, situada tres decenas de metros al oeste de las dos tumbas anteriores. El número de elementos que componen el conjunto rondan las dos decenas destacando por su tamaño una de ellas de 12 cm. de diámetro y 5 de profundidad y otras tres o cuatro cuyos diámetros rondan los 10 cm. de diámetro y los 3-4 de profundidad. Su dispersión es francamente curiosa pues además de disponerse casi todas en torno a las tres mayores que parecen formar un ángulo recto; una de buen tamaño se encuentra un metro al noroeste del conjunto, y otra bastante grande, de 9 cm. de diámetro y 3 de profundidad, dos metros al noreste del resto.
Sobre lo que representan estos elementos poco se sabe aunque algunos investigadores de estas cuestiones -entre los que me incluyo-, creen que bien podrían tratarse de representaciones estelares, de astros en definitiva que por lucir en la oscuridad podrían tener relación con la reencarnación de los muertos o quizás con el destino de sus almas pues con mucha frecuencia, como en este caso, se encuentran próximos a las tumbas o incluso sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica