jueves, 6 de septiembre de 2012

Dolmen descubierto en El Canchal, Jaraíz de la Vera

Ayer se hizo pública la fabulosa noticia del descubrimiento de un dolmen en Jaraíz de la Vera durante la construcción de una depuradora. Lo más importante de este dolmen es el buen estado en el que fue hallado, lo que ha hecho deducir que éste se ha mantenido intacto desde que fue sellado. El abundante ajuar encontrado no parece que fuera utilizado, con lo que dicho conjunto de piezas parece ser que tenían como fin formar parte de este enterramiento. Está fecha entre el IV y el III milenio a. C. y se encuentra en un entorno en donde se estima pudo haber un importante número de megalitos, estos sí, desgraciadamente, expoliados.

hoy.es


*Fuente: hoy.es 04/09/2012

Los trabajos arqueológicos han permitido documentar un dolmen de cámara circular con corredor largo precedido por un atrio, cubierto todo por un túmulo, que se conserva en su integridad, construido con piedras y tierra del entorno. Además, han aparecido decoraciones grabadas (trazos ondulados, cazoletas y ramiformes) en parte de las losas de grandes dimensiones u ortostatos que conforman la cámara y el corredor. Ortostatos de los que se conservan también los apoyos originales que sirvieron para sustentarlos.
Por otra parte, la intervención ha propiciado la recuperación de un excepcional ajuar funerario compuesto principalmente por puntas de flecha, más de 150 unidades; láminas; hachas pulimentadas; objetos de adorno personal, como cuentas de collar de diversos materiales y colores; o recipientes cerámicos. Todos estos objetos fueron hechos específicamente para este ajuar funerario ya que no presentan huellas de uso y están muy bien conservados.
El dolmen de Jaraíz se construyó, a falta de la datación más precisa que ofrecerá el Carbono 14, entre el IV milenio antes de Cristo y la mitad del III milenio a.C.
Este megalito se encuentra en una zona, conocida como El Canchal, en la que Antonio González Cordero y Salvador Rovira constataron ya la existencia de una treintena de dólmenes, la gran mayoría de ellos expoliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica