miércoles, 12 de septiembre de 2012

Necrópolis argárica de El Cerro de la Encina, Monachil

En la Vega de Granada, prácticamente en las primeras estribaciones de Sierra Nevada, se encuentra el municipio de Monachil. La huella arqueológica más antigua, hasta ahora conocida del municipio, la encontramos en el yacimiento arqueológico de El Cerro de la Encina. Este poblado y su necrópolis pertenecen a la Cultura de El Argar, la expresión de la Edad del Bronce en el sureste peninsular, un periodo que abarca prácticamente la totalidad del II a. C. Una de las características fundamentales de este periodo, motivo de esta entrada, son los enterramientos hallados en este poblamiento bajo las propias viviendas, en "pozo con cuevecilla lateral" o simple fosa, consistiendo en enterramientos individuales, dobles e incluso triples, siempre en posición flexionada.


*Fuente: El poblado y necrópolis argáricos del Cerro de la Encina (Monachil, Granada). Las campañas de Excavación de 2003-05. Gonzalo Aranda Jiménez, Fernando Molina González, Sergio Fernández Martín, Margarita Sánchez Romero, Ihab Al Oumaoui, Sylvia Jiménez-Brobeil y M. G. Roca.

Al igual que en la organización urbanística el ritual funerario se mantiene dentrodel clásico sistema de enterramiento argárico consistente en sepulturas de inhumaciónindividual o doble localizadas dentro de los asentamientos, habitualmente bajo los pisosde las viviendas. En el caso específico del Cerro de la Encina el tipo de enterramientomás habitual consiste en inhumaciones individuales, dobles o de forma más excepcional triples, realizadas en pozo con cuevecilla lateral excavada en la roca y cerrada con unmurete de mampostería o una laja de piedra. No obstante, también se han documentadosepulturas en fosa simple, en algunos casos revestidas de piedras hincadas, o en cistasconstruidas con lajas de piedra. Los cadáveres aparecen siempre en forma flexionada yacompañados de ajuares funerarios cuya variabilidad en su distribución tanto cuantita-tiva como cualitativa ha sido utilizada para el análisis de la estructura social de estascomunidades (Molina, 1983; Aranda y Molina, 2005, 2006).
Incluyendo los diferentes trabajos de investigación realizados en el yacimientose han documentado 22 sepulturas en total, de las que han sido excavadas de formasistemática 17 (Aranda y Molina, 2006). No obstante, si atendemos a las indicacionesde M. Tarradell (1947-48), el volumen de sepulturas expoliadas, fundamentalmente enla primera mitad del siglo XX, debió ser relativamente elevado, lo que indicaría queuna parte importante del registro funerario habría desaparecido.

antiguaymedieval.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica