lunes, 19 de noviembre de 2012

Bornos y el dios Bormanico, Bornos

Hoy volvemos a dejar constancia de un topónimo cuyo origen pudiera derivar de un teónimo. Menéndez Pidal emparentó el nombre del dios Bormanico, al igual que hizo con otras poblaciones, con la localidad de Bornos en la comarca de Sierra de Cádiz. Analizando etimológicamente el teónimo, tal y como indica Díez de Velasco en su obra Balnearios y dioses de las aguas termales en Galicia romana, éste derivaría de la raíz indoeuropea bher= hervir o agitar y de la indogermánica gvher= caliente, con lo que sería una prueba más de su vinculación a las aguas termales. En la fuente que hoy traemos de una persona natural de este municipio, se citan una serie de vestigios que identifican este lugar, y sus cercanías, con la posible existencia de balnearios y aguas termales en la Edad Antigua, lo que fortalecería la conexión con la que el célebre filólogo e historiador especuló.

Bornos, Álvaro Gordillo

*Fuente: bornichosporelmundo.blogspot.com

La toponimia actual, Bornos, es muy sugerente, Menéndez Pidal la relacionó con la raíz presente en el teónimo Bormanico, divinidad de las aguas termales de la que aparecen dos inscripciones en Caldas de Vizella, relacionable con el dios galo de las aguas termales Borvo; lo que plasmaría el carácter termal de la localidad. En el lugar llamado Fuencaliente (o Fuente de la Sarna) se localiza un enclave romano con el que se puede hipotéticamente relacionar la aparición de dos esculturas de Ninfas, pero del posible balneario romano y sus estructuras no existen datos.
G. Chic sitúa muy cerca, en el Cortijo de Casablanca, la ciudad antigua de Lacca de la que por fuentes medievales se sabe que poseía un manantial termal utilizado para fines curativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica