miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Isla de Escombreras o de Heracles, Cartagena

Hoy la fuente que nos acerca a la Isla de Escombreras o de Heracles, justo a la entrada a la bahía de Cartagena, no es otra que la obra del famoso Estrabón. Cuando está describiendo la costa suroriental de la península, en el Libro III de su Geografía, hace una mención a nuestra isla protagonista en esta entrada. Cita, como se puede apreciar, sus dos denominaciones, Escombraria (Escombreras) y Heraklés, personaje mitológico al que estaba consagrada. También hace mención a la producción del "mejor gáros" -garum-, en opinión del propio geógrafo. Hay que señalar que, entre los abundantes restos arqueológicos existentes en la isla, se ha documentado la existencia de un templo, además de restos de producción de garum, lo que viene a atestiguar sobre el terreno lo recogido por Estrabón en su obra. También existen restos fenicios, además de una necrópolis romana.
Una vez más, la figura de Heracles -el Hércules romano- ha dejado su huella en el acervo mitológico peninsular a través de la consagración de esta isla a su figura en la Antigüedad.
Como crítica de la desmesura, diremos que la isla ha quedado prácticamente absorbida por la última ampliación del puerto. Hemos elegido, por ello, una foto anterior para apreciar su natural belleza y no el secuestro al que ha sido sometido en la actualidad.

Santiros, panoramio.com

*Fuente: Estrabón, Geografía - Libro III

Arribando a Karchedón (Cartagena) se ve al punto la isla de Heraklés, a la que llaman también Skombraría, de los escombros (congrios), que sirve para obtener el mejor "gáros" (garum); se halla de Karchedón a veinticuatro stadios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica