miércoles, 23 de enero de 2013

Descubiertas tumbas púnicas con joyas egipcias, Cádiz

Nuestra entrada de hoy es para hablar de una noticia muy reciente, el descubrimiento en la Avenida de Andalucía de Cádiz de un conjunto de tumbas fenicias, de los siglos V y IV a. C., en las que se han hallado más de trescientas piezas, entre las que destacan un buen número de piezas egipcias consideradas amuletos, pues son representaciones de la mitología egipcia como imágenes de Seth, Horus o Ajet. Además, en este solar se han hallado más restos que van desde 28 tumbas de época romana, a otros mucho más recientes, como restos de muralla del siglo XVII.

Tumbas púnicas - Agencia Efe

*Fuente: Agencia Efe, 22/01/2013

De entre todos los hallazgos, el más relevante, el de las doce tumbas púnicas, se produjo el 19 de diciembre, cuando los arqueólogos estaban a punto de concluir sus sondeos y realizaban unas catas en las zonas donde irán los pilotes del nuevo edificio.
Así descubrieron dos grandes conjuntos funerarios púnicos, datados entre los siglos V y IV antes de Cristo y compuestos cada uno de ellos por seis tumbas realizadas en cajas de sillares de roca ostionera de gran tamaño y con un excelente estado de conservación porque no han sido objeto de expolios.
Todas ellas tenían en su interior restos humanos en muy mal estado de conservación debido, entre otras cosas, a las filtraciones de humedad, así como importantes ajuares.
En total han sido halladas más de trescientas piezas de oro, cornalina, plata o ámbar, entre anillos, pendientes, collares y otras piezas, entre ellas decenas de amuletos de origen egipcio, realizados en material cerámico de acabado exterior vítreo, conocido como fayenza, y que representan dioses como Seth, Horus, Ajet (Ojo de Ra), elementos de la mitología egipcia o zoomorfos como palomas.
El arqueólogo Ricardo Belizón, que también ha trabajado en estas prospecciones, asegura que desde principios de los años 20, cuando se descubrió un conjunto similar sin expoliar en Cádiz, no se producía un hallazgo arqueológico de esta envergadura en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica