lunes, 4 de febrero de 2013

El Jarro de Valdegamas y la Diosa de la Fecundidad, Don Benito

Hoy centramos nuestra atención en una pieza muy interesante dentro de un contexto histórico que estaría a caballo entre el mundo tartésico y el turdetano. Sobre el origen de esta pieza -el Jarro de Valdegamas- se han barajado distintas hipótesis, siendo la que le otorga un origen etrusco la más extendida. También se dice que pudo ser realizada en un taller local imitando el estilo etrusco y otros autores ven una clara influencia del periodo arcaico griego. En su boca trilobulada destaca la representación de una figura femenina, flanqueada por dos leones, que algunos autores han identificado como una Diosa de la Fecundidad, con lo que se especula que pudo ser un objeto de carácter ritual utilizado en libaciones u otros menesteres de tinte religioso o ceremonial. Se le ha datado en el siglo VI a. C. y fue hallado en un paraje conocido como Valdegamas -de ahí el nombre por el que se conoce al Jarro- perteneciente al municipio de Don Benito, en la comarca extremeña de Vegas Altas.

María Alonso Echanove

*Fuente: La toréutica orientalizante en la Península Ibérica. 2002. Javier Jiménez Ávila

Las representaciones de animales aparecen íntimamente ligadas a las de las figuras femeninas que acabamos de repasar, y sólo en función de ellas cobran sentido. En el vaso de Valdegamas aparecen dos leones echados flanqueando la imagen de la diosa, en una actitud propia de las composiciones de este tipo, cuyos modelos más próximos se encuentran en ambientes itálicos. Estos leones abandonan los convencionalismos propios de las figuras fenicio-occidentales, particularmente la disposición de la melena, que adopta la típica forma de diadema característica de los leones griegos. La composición adquiere el mismo simbolismo que el de la diosa entre animales oriental, dominadora de la naturaleza y a la vez protegida por sus criaturas. En el marco de la figuración proto-histórica peninsular vuelve a repetir la asociación de los temas de carácter religioso a la vajilla de prestigio.

María Alonso Echanove

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