lunes, 11 de febrero de 2013

Posibles sacrificios humanos en el Dolmen de Montelirio, Castilleja de Guzmán

En el túmulo al que hoy nos acercamos, el Dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán, muy cerca del río Guadalquivir y de la ciudad de Sevilla, se dio un enterramiento que sus estudiosos han calificado como sacrificio colectivo, pues, junto a un individuo cuyo análisis óseo le ha otorgado la edad de unos cuarenta años, aparecen, en otra cámara un grupo de diecinueve mujeres de entre veinte y treinta años, además de tres individuos enterrados en el corredor -de 32 metros- de acceso a las cámaras que se han interpretado como los guardianes del individuo principal. Los restos de las jóvenes mujeres, además de los "guardianes", fueron hallados sin rastros de violencia alguna, con lo que se ha dicho que pudieron ser envenenados para acompañar a su jefe en dicho enterramiento. Algo que, hoy en día nos parece atroz, no deja de ser fruto de la jerarquización que comenzaron a sufrir ya ciertas sociedades a partir del Calcolítico, jerarquización que padecemos también en los tiempos actuales, y que arrastran otro tipo de sacrificios, muchos de ellos no menos dolorosos.
Pero volviendo al propio Dolmen de Montelirio, diremos que ha sido fechado entre el 2900 y 2500 a. C., y que supone un caso único en el megalitismo de la Europa occidental, con dos cámaras, que en opinión de Javier Verdugo, arqueólogo de esta excavación, le asemeja, salvando las distancias, a las Tumbas de Ur de la antigua Mesopotamia. Quizás sea un poco aventurada dicha comparación, pero bueno, ahí queda eso.

valencinaprehistorica.es


*Fuente: castillejadeguzman.es

...el Dolmen de Montelirio se puede definir como un monumento megalítico de carácter funerario compuesto por un corredor y dos cámaras interconectadas por un pasillo. Aunque la estructura fue calificada como dolmen durante los trabajos arqueológicos en 1998, momento de su descubrimiento, no corresponde a esta tipología. Presumiblemente, la cubierta de su cámara principal no se realiza mediante grandes ortostatos si no a base de arcilla, tal vez sobre un armazón o cimbra vegetal, mientras que la cámara secundaria y el pasillo de conexión se cubren mediante aproximación de hiladas. Por su parte, el corredor sí presenta una cubierta a base de grandes bloques de piedra, tras un primer tramo que se desarrolla al descubierto. Las construcciones fueron excavadas en una elevación preexistente, quedando cubiertas por un túmulo de aproximadamente 70 metros de diámetro y un mínimo de 2,5 metros de altura aportada.
La teoría más factible es que se tratara del personaje principal de un grupo social como un clan, tribu o jefatura que habría sido enterrado con su séquito, según ha dicho el arqueólogo Álvaro Fernández Flores, director de las excavaciones.El amplio número y selección de los individuos inhumados, su disposición y los elementos de culto (altares y ofrendas) y ajuar recuperados sitúan al dolmen de Montelirio como un caso único en su contexto regional y temporal, la Edad del Cobre del suroeste peninsular, según los arqueólogos que han trabajado en las excavaciones.
El enterramiento, que demuestra la existencia de una sociedad compleja y jerarquizada, y posiblemente el primer estado prístino del sur de la península, ya fue expoliado por los romanos, cuyos enterramientos también están presentes en la zona, de hecho la cámara principal la atraviesa un extraño túnel con bóveda de cañón muy elaborado que data de la época romana que lo cruza de noreste a suroeste y no se ha podido concretar que utilidad tenía [...]

valencinaprehistorica.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica