sábado, 16 de febrero de 2013

Santuario de Atenea en Abdera, Adra

Nos acercamos a la comarca conocida como Poniente Almeriense, en concreto a una antigua población sobre cuyo origen no existe unanimidad entre los historiadores. Siempre se dijo que Adra fue fundación fenicia, y esa sigue siendo la opinión mayoritaria, aunque existe otra teoría habla de un origen griego.
La arqueología nos dice que estos dos pueblos estuvieron en este enclave, y así, en el periodo de ocupación helena, Adra era conocida como Abdera, de donde toma su actual nombre.
Nuestra entrada de hoy, precisamente, está relacionada con la huella griega, pues según Estrabón en esta ciudad de la Antigüedad hubo un lugar conocido como Odisea donde existió un Santuario dedicado a la diosa Atenea; de este modo, dos personajes tan importantes del acervo cultural de la Grecia antigua como son Ulises y la diosa Atenea han quedado también vinculados a este lugar, por lo menos así nos cuentan las fuentes clásicas.
El texto que hoy traemos sitúa dicho santuario en las montañas que circundan a Adra, las estribaciones de la Sierra de la Contraviesa.

Adra en 1975 - todocoleccion.net

*Fuente: Rituales y prácticas de navegación de fenicios y griegos en la Península Ibérica durante la Antigüedad, Mirella Romero Recio,

Quisiera mencionar otro lugar al que alude Estrabón, pues creo que podría estar relacionado con la expansión de los fenicios desde una época muy antigua y la posterior ubicación en esos lugares de espacios griegos asociados a los viajes de antiguos héroes homéricos. Se trata de un lugar situado en las montañas próximas a Abdera (Adra, Almería) llamado Odisea. Según el autor allí había un santuario dedicado a Atenea en el que estaban depositados, como recuerdo del viaje de Odiseo, escudos y espolones de barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica