miércoles, 20 de marzo de 2013

Santuarios rupestres en Piedras Labradas, Jarilla

El año pasado ya hablamos de la existencia de un templo romano en esta montaña conocida como Piedras Labradas, en la falda oeste de Montes de Traslasierra, extremo occidental de la Sierra de Gredos, tierra perteneciente al municipio de Jarilla. El templo, en lugar tan solitario, sin restos de antiguo poblamiento, ya podría ser de por sí una pista que indicara que este enclave de altura ya pudo ser sagrado mucho antes, pues es bien conocida la sobreposición de cultos en lugares perdidos que resultaban especiales para sus antiguos moradores, pero no fuimos capaces de percatarnos de dicha circunstancia, entre otras cosas, como nos ocurre con tantos otros lugares que aquí traemos, porque realizamos la ficha sin conocer in situ el lugar en cuestión, pese a haber visitado la comarca a inicios de la primavera pasada.
La lectura, gracias a un amigo, del artículo que traemos como fuente, nos ha hecho conocer la existencia de altares rupestres en esta montaña, montaña que, por tanto, fue lugar de culto para los antiguos vetones, oriundos de estas tierras antes de la llegada de los romanos, pueblo que acabó con la cultura de éste y otros tantos pueblos peninsulares, hecho que el autor del artículo del que extraemos unas líneas, Víctor Gibello, se atreve a denunciar, cosa nada común entre la gente que forma parte del mundo académico de la historia. Desde aquí nuestras felicitaciones por su excelente artículo y por ser fiel a la verdad que otros tantos no se atreven a contar.

Víctor Gibello

*Fuente: Piedras Labradas, la montaña sagrada de los vetones - Víctor Gibello. Blog Paraísos Olvidades, hoy.es

Buscando entre el roquedo descubro huellas ancestrales del paso del hombre y del uso del espacio como tierra sagrada. Algunas piedras ofrecen rastros evidentes de su uso como primitivos altares: escalones, receptáculos de los sacrificios, cubetas y canalillos tallados en el granito.
En el entorno de Piedras Labradas hubo un nemetum, un lugar sagrado para los vetones desde la segunda mitad del primer milenio A. C. Allí, alrededor de las rocas de misteriosas formas, debió existir un espeso y antiguo bosque consagrado donde se veneraba a divinidades vinculadas a la naturaleza.

[...] En un claro de esta vieja selva, donde aún hoy nacen varias fuentes, se reunirían en fechas señaladas del año las gentes de la comarca para realizar sus rituales religiosos y asambleas en las que decidir sobre los principales asuntos de la comunidad. Ningún lugar mejor para ello que los árboles sagrados con los que se establecían lazos simbólicos y sentimentales desde el nacimiento hasta la muerte.


Vista del Valle de Ambroz, con las montañas de Las Hurdes al fondo, desde Piedras Labradas, mamiquecomo.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Buen blog y unos artículos interesantes. Seguiré leyéndolo. Por si te interesa te invito a ver el mío (http://oestrymnio.blogspot.com.es). Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Javier, y tomo nota de tu blog, me parece muy bueno y muy interesante.
    Salud

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica