jueves, 27 de junio de 2013

El Pulvino de la Ermita de Las Virtudes, Santa Cruz de Mudela

Estos días, a nivel más local en la provincia de Ciudad Real, se viene hablando de un Pulvino -columna ornamental funeraria-, como base de una pila bautismal, existente en el interior de la Ermita de Las Virtudes, de Santa Cruz de Mudela, localidad de Campo de Calatrava. Tanto un antiguo párroco, como el arqueólogo que, en su momento, hizo la Carta Arqueológica del municipio, ya hablaron de su posible origen romano o visigodo, pero es ahora cuando sale a la luz esta cuestión por un reciente estudio que está realizando un grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, llegando a la conclusión de que nos encontramos ante un "coronamiento funerario" ligado a la necrópolis de una ciudad. Esta ciudad bien pudiera ser la Ad Turres del Itinerario de Antonino o la citada también en los Vasos Apolinares, según palabras de estos investigadores, pero esto está aún por demostrar. Una excavación bajo la Ermita, y este paraje en general, podría ser bastante esclarecedora. También, se ha hallado una escultura incrustada en el muro exterior de unas cuadras de Las Virtudes que, a primera vista, fue calificada como un posible grifo o escultura mitológica; pero esto no parece cierto, según ciertas aclaraciones de otros arqueólogos, y según palabras de un señor que se dice autor de esta talla y que fue quién colocó esta piedra en el muro. Fuera de esta rocambolesca anécdota y de su posible identificación con Ad Turres, está claro que nos encontramos ante lo que sería un muy interesante yacimiento, si éste fuera excavado.
De nuevo damos las gracias a Pichuneke, quién nos ha facilitado toda esta información.

lanzadigital.com

*Fuente: Belén Rodríguez, lanzadigital.com

El hallazgo importante en esta investigación preliminar sobre la posibilidad de que Ad Turres esté en Las Virtudes es el pulvino (cilindro de unos dos metros de alto que se utilizaba para rematar monumentos funerarios asociados a una ciudad).

El descubrimiento es la identificación de la pieza que el grupo de investigadores en el que participa Víctor López-Menchero, data en el siglo I. “No tiene uso era un elemento ornamental. Lo que vamos a hacer es excavar para ver. Está clavado en el suelo en la ermita y lo probable es que la altura conservada sea mayor que la visible”.

De esa pieza que se ha identificado según López-Menchero “sin discusión” ya hablaba el erudito y párroco del pueblo don Antonio Pardo. Decía en su libro que “hay una especie de pila en Las Virtudes con una columna abajo que los que entienden dicen que es romana o visigoda”. Y el arqueólogo Luis Benitez de Lugo que hizo la Carta Arqueológica de Santa Cruz también refería que la pieza era “romana o visigoda”.
La actual investigación ha concluido que se trata de un coronamiento funerario que siempre aparece en una necrópolis asociado a una ciudad.
[...] Los pulvinos son raros en Castilla-La Mancha. Hasta ahora sólo habían aparecido en los restos de la ciudad romana y parque arqueológico de Segóbriga (Cuenca) y en otro hallazgo en la localidad albaceteña de Ontur. Este de Las Virtudes se quiere excavar para limpiar. Está negro y probablemente es de mármol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica