martes, 9 de julio de 2013

Cueva de la Viña, Manzaneda-Santa Eulalia de Manzaneda-Oviedo

La Cueva o Abrigo de la Viña se encuentra en Manzaneda, aldea de Santa Eulalia de Manzaneda, parroquia del concejo de Oviedo. En esta cueva se dan manifestaciones que van desde el Musteriense al Paleolítico Superior -hasta seis niveles de ocupación-, destacando la existencia de grabados y de arte mueble como la representación en hueso de un caballo, de un pez, de un cárabo o búho, plaquetas grabadas y un rodete, además de arpones, punzones, agujas, una azagaya y una varilla decorada. Fue descubierta para la ciencia en 1978 por J. Gavelas, aunque sus grabados eran bien conocidos por las gentes del lugar. Estas manifestaciones paleolíticas de la Cueva de la Viña, situada en el valle del río Nalón, se encuentran entre las más antiguas halladas o conocidas en Asturias.

Abrigo de la Viña - asturnatura.com

*Fuente: el.tesorodeoviedo.es

Yacimiento prehistórico descubierto en 1978, cercano a la localidad de Manzaneda, (Oviedo), y que alberga haces de líneas en vertical y paralelo, grabadas en las paredes del abrigo. Se trata de los vestigios de expresión gráfica más antiguos hallados en Asturias, junto con los de las paredes del Abrigo de El Conde. Presenta, según el nivel de estratos grabados, restos de la cultura Auriñaciense arcaica, datados en el periodo Interpleniglaciar superior (35.000 años aprox. a.n.e). Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por resolución del 7 de julio de 1997.
Paralelamente a la recuperación del Abrigo, y en distintos estratos aparecen restos del Paleolítico superior y del periodo Musteriense. En la parte superior del abrigo aparecen algunas figuras zoomórficas grabadas en la roca.
La cueva de la Viña es uno de lo escasos ejemplos de abrigos prehistóricos que reúnen restos de diferentes culturas, lo que en el siglo XIX apoyo la teoría de una evolución desde el periodo Musteriense hasta el Paleolítico superior.
En el crestón calizo de La Viña, a media ladera, se localiza este abrigo con seis niveles de ocupación paleolítico. Cuenta además con decoración grabada en sus paredes en las que aparecen representados caballos, toros o ciervos. Aportó además algunas muestras de arte mueble como una cabeza de caballo, tallada por ambos lados de un trozo de hueso, o un pequeño rodete.

Caballo en hueso - artepaleoliticoenasturias.files.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica