sábado, 14 de septiembre de 2013

Ara a las Ninfas Varcilenses, Arganda del Rey

A unos tres kilómetros del actual casco urbano de Arganda del Rey, y dentro de su actual término municipal, existió una villa, de nombre Valtierra, de la que sólo se conserva una fachada de lo que fue una ermita mudéjar del siglo XIII. Allí, en lo que fue Valtierra, existe un manantial -manantial de Valtierra- que en época romana, cuando se mezclaban cultos carpetanos y romanos, estuvo consagrado a las ninfas, en concreto, a las que fueron calificadas como Ninfas Varcilenses, apelativo que ha dado a muchas interpretaciones e hipótesis, pero con ninguna certeza hasta el momento. Lo que sí queda claro es que ese manantial fue objeto de culto en tiempos romanos y seguramente anteriores, pues es bien sabido que dichas manifestaciones se iban sobreponiendo unas sobre otras. Todo esto quedó reflejado en una ara o lápida que fue reutilizada en la pila bautismal de la Iglesia de San Juan Bautista de Arganda, pero que, tristemente, está desaparecida a día de hoy.

Muro de la Ermita mudejar de Valtierra - ayto-arganda.es

*Fuente: carpetana.wordpress.com

L.I. RVFINVS. NIMPHIS. VAR
CILERIS. V.I.S.

La inscripción viene recogida en documentos como las “Relaciones de Felipe II”, “Antigüedades de las ciudades de España” de Ambrosio de Morales o más recientemente por Ceán Bermudez y Hübner.
Su significado viene a ser el siguiente:

“Lucio Junio Rufino gustoso cumple el ex-voto a las ninfas de Varcila”.

5 comentarios:

  1. No son las únicas ninfas varcilenses de España... no he leído sobre el tema, pero es curioso. Muy curioso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Pichuneke. No conocía este sobrenombre o calificativo de las ninfas hasta que encontré esta referencia de Arganda, pero he echado un ojo por encima a este enlace con el móvil y cuentan algo sobre el asunto, ya lo miro con más calma con el pc:

    http://books.google.es/books?id=_Hi2AQe8964C&pg=PA137&lpg=PA137&dq=ninfas+varcilenses&source=bl&ots=fMtiPloJ1R&sig=fk0_OSQ9rSYXzZLNslc8FhxTuaY&hl=es&sa=X&ei=sIY0UuDFD4rStQaKk4HoCg&ved=0CDMQ6AEwAw

    Un saludo y encantado como siempre de verte por aquí

    ResponderEliminar
  3. Las de Toledo son las que conocía yo, por Añover de Tajo. Son de las que habla el libro.

    ResponderEliminar
  4. He estado echando un ojo y es una cuestión compleja, pero, como bien dices, curiosa e interesante. Lo que no me ha quedado claro es de quién es el texto, para buscar más información. Parecen comentarios sobre la obra "Las antigüedades de las ciudades de España" de Ambrosio de Morales, que por lo visto fue el primero que se hizo eco de estas Ninfas Varcilenses de Arganda. Habrá que seguir leyendo, a ver qué se descubre, pero parece que alrededor del Tajo hay testimonios en la toponimia.

    ResponderEliminar
  5. Lo que no me queda claro es el origen de la mención a que la lápida de Arganda se encontrará en Valtierra y no en la Fuente del Valle como sugiere el texto de carpetana.wordpress. puede haber alguna otra fuente que no se haya citado?

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica