lunes, 23 de septiembre de 2013

La Fuente Nueva y sus faunos, Bodonal de la Sierra

Nos acercamos a la comarca de Tentudía, a Bodonal de la Sierra, en la vertiente septentrional de Sierra Morena. El topónimo Bodonal, según se dice, proviene del nombre del dios celta Bodos, aunque también se dice que llegó a este lugar a través del término asturleonés bodón, que significa terreno pantanoso. Centrándonos en el teónimo Bodos, gracias a Laura Díaz, creadora de la web Céltica Hispana, hemos sabido que significaría victoria, por lo que podría ser una especie de divinidad que simbolizara lo victorioso, al estilo de la Niké o Nice de la mitología griega. Pero nuestra ficha de hoy se centra en la existencia de una fuente existente en Bodonal, la conocida como Fuente Nueva, en la que se ha reutilizado lo que se dice fue una escultura romana de mármol, en la que se representan cuatro cabezas de fauno, esas divinidades mitológicas romanas identificadas con el dios griego Pan. Aprovechando esta circunstancia, quiero traer unas líneas en las que se nos explica, de manera resumida, la naturaleza de estas divinidades.

Fuente Nueva de Bondonal - noledigasamimadrequeestoyhaciendofoto.blogspot.com

*Fuente: criaturasfantasy.blogspot.com

Los faunos son seres que poseen el dorso, los brazos y la cabeza de hombre, y tienen patas, cola y orejas de macho cabrío.
Tocan maravillosamente el caramillo, una especie de flauta que inventó el dios Fauno, su antecesor.
Se los considera como seres del bosque, como espíritus de la fertilidad agrícola.
Aunque se les puede confundir físicamente con los sátiros o el dios Pan, los faunos son de carácter agradable y amistoso.
Actualmente se asocia a los faunos con el diablo y los infiernos, debido a que la iglesia los demonizó. Los faunos aparecen en cientos de cuentos pertenecientes a la literatura fantástica y aparecen con diversas intenciones, malas o buenas.

Fuente Nueva de Bondonal - noledigasamimadrequeestoyhaciendofoto.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica