jueves, 7 de noviembre de 2013

La Moraquintana de La Cuesta, Santibañez el Bajo

Las moras encantadas, moras o mouras, como integrantes de la mitología ancestral ibérica, son conocidas en Extremadura como las moracantanas o, como ocurre en Santibañez el Bajo, municipio de Tierras de Granadilla, como Moraquintana. Gracias a la nueva publicación del blog Extremadura Secreta, "Seres Mágicos de los Pozos: Airón, Maruñas y Moracantanas", de la que nos ha advertido nuestro amigo Daniel Salmador Hernández, hemos conocido la existencia de esta Moraquintana de Santibañez el Bajo, que hasta tiene una calle con su nombre en el barrio de La Cuesta, donde, cuenta la tradición popular, se aparece. Como ocurre en muchos otros casos, a esta especie de divinidades se las asocia con fuentes o pozos. Así, a los niños de Santibañez el Bajo se les solía asustar con la Moraquintana para que no se acercasen a los pozos.
Hoy traemos como fuente las palabras, recogidas en Extremadura Secreta, de Félix Barroso, un antropólogo muy nombrado, por ser un gran conocedor de la cultura hurdana, y que es natural de este pueblo de la comarca de Tierras de Granadilla.

Calle de la Mora-Quintana de Santibañez el Bajo

*Fuente: Félix Barroso Gutiérrez

Felix Barroso afirma que la Moraquintana, que en otras partes recibe el nombre de “Moracantana“, fue considerada de siempre en el pueblo como una mujer de rostro ennegrecido, muy vieja y de aspecto espantoso, que recorría por las noches la zona por donde se encuentra la calle que tiene dedicada.
Contaban, igualmente, que tenía su vivienda en la zona de “La Cuesta” que mira hacia la “Juenti Lugal” (Fuente del Lugar). También era muy amante de esconderse entre los zarzales cercanos a las norias de los huertos; de aquí que a los niños se les asustase con la Moraquintana si osaban acercarse a tales pozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica