martes, 28 de enero de 2014

La mayor concentración de dólmenes de Europa, Gorafe

La Península Ibérica, como suponemos que también otros muchos lugares de nuestro planeta, no deja de deparar agradables sorpresas como la que hoy traigo. Supongo que, más allá de los habitantes de Gorafe y de la comarca de Guadix a la que pertenece esta localidad, serán muchos los aficionados a la Prehistoria que sepan que en este municipio se encuentra la mayor concentración de dólmenes de Europa: unos 240 en 10 necrópolis del Neolítico. No me encontraba yo entre ellos hasta que hace muy poco, a través de la geógrafa Ana Olivera Poll, supe de su existencia. El pueblo se encuentra en la conocida como depresión de Guadix-Baza, en un paisaje bastante abrupto que ha ido formando, a modo de cañón, el río Gor, creando numerosas cárcavas y barrancos. Como anécdota diremos que, como no podía ser de otra forma, en el propio escudo de esta población, además de en su bandera, aparecen representados dos dólmenes.

Dólmenes de Gorafe - Autor: Torriblanco

*Fuente: dolmentierraviva.blogspot.com

Para acceder a la villa, el viajero debe bajar desde el altiplano bordeando toda la montaña hasta desembocar en el fondo del cañón. Una vez en la localidad, la naturaleza envuelve al visitante a través de grandes murallas de piedra y el paraje habla por sí solo. Alejado de las prisas y el estrés de las grandes urbes parece que las primeras civilizaciones decidieron dejar aquí su legado, más de 200 dólmenes que hacen que el tiempo se detenga para iniciar un viaje imaginario hacia el pasado.

Aunque los primeros hallazgos prehistóricos hallados se asignan al Paleolítico Medio, hace 6.000 años el valle de Gorafe estuvo ocupado por tribus caracterizadas por sus enterramientos en sepulturas colectivas, construidas con grandes bloques de piedra: los dólmenes. Gorafe es hoy un pueblo donde se encuentra la mayor concentración de dólmenes de toda Europa, mas de 200 diseminados en las diez necrópolis que rodean al pueblo.


Plano de los dólmenes de Gorafe - dolmentierraviva.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica