jueves, 20 de febrero de 2014

Villa romana La Sagrera, Baco y Sileno, Barcelona

Las obras de esa espantosa infraestructura conocida como AVE -tren de alta velocidad- en Barcelona destaparon la existencia de una villa romana conocida como La Sagrera. Se dice que la extensión de esta villa era similar a la de la propia Barcino. Era una finca vitivinícola en la que se han hallado hasta 11 prensas de producción de vino, nueve de ellas el último año. Se han hallado también dos mosaicos, una lápida y dos interesantes cabezas de mármol que representan a Baco y a Sileno; no podía ser menos en un lugar en el que se producía vino. Éstas han sido fechadas en el siglo II d. C.
Sobre Baco y los distintos sátiros siempre circunda sobre ellos la imagen de vino, lujuria y desenfreno, pero las festividades que se hacían en torno a este dios, y a estas otras divinidades como Sileno, herederas de los cultos dionisiacos helenos, eran autéticos ritos de iniciación, en los que se buscaba la trascendencia. La visión desde una sociedad tan hedonista como ésta, en la que vivimos, puede llevarnos a conclusiones tan simplistas como creer que únicamente movían a sus participantes intereses orgiásticos. Es bien conocido el uso de drogas en rituales religiosos y el vino ha tenido y tiene un papel muy importante para distintas religiones, sobre todo del espacio mediterráneo.

Baco de La Sagrera - abc.es

Sileno de La Sagrera - Ferrán Nadeu



*Fuente: elperiodico.com, 12/02/2014

Al hallazgo inicial, aunque progresivo durante el 2013, de nueve prensas de vino diferenciadas que se usaron en los primeros cuatro o cinco siglos de nuestra era, se han añadido ahora dos construcciones similares del siglo I, anteriores a la época de la fuerte expansión de la producción y distribución del llamado vino layetano. Estos descubrimientos se añaden a los realizados desde el verano del 2011: dos mosaicos de 60 metros cuadrados ya extraídos de la villa, una lápida funeraria, pinturas murales en zócalos y dos cabezas de mármol, una de Dionisio, dios del vino, y otra de Sileno, sátiro y deidad menor de la embriaguez.


Villa La Sagrera - adif.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica