miércoles, 12 de marzo de 2014

El Carnaval Jurdano 2014, Martilandrán-Nuñomoral

Volvimos del Carnaval Jurdano --Jurdano y no Hurdano, pues es la transcripción de su pronunciación como 'h' aspirada, propia del dialecto de esta zona, y es como aparece escrito en el cartel que lo anunciaba, aunque queda a gusto del personal el ser nombrado de una u otra forma-- y como lo prometido es deuda, os dejamos la crónica que Juan J. Ventura, asistente a este carnaval tan ancestral, hizo para el Periódico Extremadura dos días más tarde de su celebración. Queremos ilustrar, igualmente, la entrada con unos vídeos que pude grabar ese magnífico día de radiante sol, además de incluir una fotografía que nos hicimos con José 'Badul', el proclamado, por sus vecinos, como rey del Carnaval Jurdano de 2014, una persona humilde y sencilla, que, junto a su primo José Antonio 'Toni', nos estuvo enseñando su bella alquería -Martilandrán-, contándonos historias sobre distintas calles y casas, muchas de estas últimas cerradas desde hace bastantes años. Igualmente os dejamos unas magníficas fotografías de Benjamín Domínguez Iglesias, otro martilandreño -o galgueño, como se les llama a los de Martilandrán- como 'Badul', que me han llegado a través de Félix Barroso, el coordinador del carnaval, y un último vídeo de fotografías que he encontrado en la red, hecho por un asistente a este carnaval.
No pudo ser mejor escenario para nuestro primer Carnaval Jurdano, pues, Martilandrán, junto a las alquerías de La Fragosa y El Gasco, se encuentra situado en el valle del río Malvellido, el que dicen es el valle más estrecho habitado de Europa, junto con otro, según nos contaron en Cabezo, de Transilvania. Sin desmerecer, por supuesto, al resto de valles hurdanos, se puede decir que nos encontramos en el corazón de Las Hurdes; cuando llegué por primera vez al valle del Malvellido, cruzando Martilandrán, La Fragosa y El Gasco, entendí a la perfección el calificativo de el "Tíbet español", que hasta ese momento no había percibido cruzando otros valles de la comarca.
Una vez finalizado el Carnaval Jurdano no nos queda otra cosa que cantar, a modo de una especie de "Pobre de mí" pamplonés, la copla hurdana que dice: "Ya se van los carnavales, pirulí, /cosa buena poco dura , / y el miércoles de ceniza, pirulí, /ya me entró la calentura", no quedando ya más remedio que esperar a los antruejos que se celebrarán el año que viene en Riomalo de Abajo, alquería del concejo de Caminomorisco.

Badul, el segundo por la derecha, y Toni, su primo, el segundo por la izquierda
Martilandrán visto desde el mirador del Cottolengo. En la parte baja se pueden ver ejemplos de la tradicional casa hurdana de pizarra.

*Fuente: Juan J. Ventura, elperiodicoextremadura.com

El Carnaval hurdano es el más particular de todos cuantos hay en Extremadura, pero este año ha sido tan singular que se ha celebrado --tras su aplazamiento por lluvia-- ya entrada la Cuaresma. En las alquerías de Fragosa y Martilandrán la jornada del sábado se vivió una especie de caos organizado en el que sucedía todo lo previsto según la tradición, pero al ritmo y voluntad de los cientos de participantes, sin atender a programas ni normas establecidas. Y es que ahí está la gracia de este carnaval ancestral y absolutamente popular.

Este año, una vez más por aclamación espontánea entre los que estaban 'enzamarráuh', 'entruejáuh' y 'encarantoñáuh' se decidió que el rey del antruejo era José 'Badul', un "buen hijo de Martilandrán, que siempre buen mozo y soltero, pero si alguna tiene un interés determinado en él no hay ningún problema. Acepta de mil amores cualquier proposición. Tuvo 14 novias, sin contar las que estaban un poco tuertas y legañosas", según se explicó durante su toma de posesión. El rey saliente, Santiago Blanco, de Casar de Palomero, le entregó los atributos de su reinado: un bastón con el año del carnaval y su nombre grabado y una ristra de ajos "para espantar todo lo malo que pueda venir, porque 2013 fue chungo", dijo Santiago.

Una vez que fue coronado 'Badul' por "buen amigo, compañero y por todo lo que le querían en su pueblo" --sin pregón de antruejo porque el papel se perdió en el fragor de la fiesta-- ambos reyes se pusieron a bailar en el escenario. Eso sí, la corona de rey del Burger King casi se le caía de la peluca.

La animación en las calles de Martilandrán era máxima, especialmente en el bar Dani, donde la charanga y los tamborileros llegados de todos los pueblos cercanos formó una algarabía indescriptible. Curiosamente, eran muchos los tamborileros vestidos de mujer. Los personajes del Carnaval hurdano son muy especiales. Por allí pululaba el Morcillo, un pelele con cabeza de cabra y cuerpo de hombre que luce unos atributos masculinos descomunales y que acabó en la hoguera en medio de los sollozos de las mujeres que disfrutaron de ellos. También estaban el Obispo, los diablillos que tiran paja a la gente, la mona, el 'pelujáncano', la vaca pinta y muchos más que pusieron en escena 'corrobras' de Martilandrán, El Cabezo, El Gasco y Cerezal.

Pero nada está programado. Lo mismo aparece la mona a lomos de un burro, que comienza el parto de la Tía Rechoncheta rompiendo aguas en medio de la gente. Es difícil calificar este carnaval telúrico y ancestral. Solo puede decirse que hay que ir a verlo y que cada uno saque sus conclusiones. Lo único que se puede afirmar con rotundidad es que se comió y bebió a 'jinchapelleju'.

Fotos de Benjamín Domínguez Iglesias:


El Tío Morcillu, una especie de Don Carnal hurdano con cabeza de macho cabrío

Llegada de la corrobra carnavalesca a Martilandrán
Badul, con su burra portuguesa, esperando al gentío que lo sacará de su casa para coronarlo


Badul es llevado a la plaza de Martilandrán desde su barrio bajo, con la comitiva carnavalera seguiendo sus pasos


Badul haciendo el recorrido
Tamborileros hurdanos


Hombre encarantoñáuh de mujer hurdana

El rey saliente, Santiago Blanco de Casar de Palomero, y su sucesor, el rey entrante, José 'Badul'

El pobre Morcillu acabó siendo pasto del fuego

Badul llora la muerte de su paisano Morcillu


) ) ) ) ) )

2 comentarios:

  1. Las fotos son de Benjamin dominguez no de jesus

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Benjamín, me lo comentó Félix Barroso y tenía pendiente el corregirlo. Lo corrijo ahora mismo.
    Un saludo y gracias
    Por cierto, te felicito por tus fotos, son muy buenas.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica