lunes, 17 de marzo de 2014

Petroglifos del Tesito de los Cuchillos, Castillo-Pinofranqueado

El año pasado dedicamos una ficha a estos petroglifos hurdanos, una comarca -Las Hurdes- que, como ya hemos visto, abunda en este tipo de manifestaciones, encontrándonos, en este caso, ante uno de los más conocidos. El motivo de traer de nuevo el Tesito de los Cuchillos -o Las Pisás de los moros- se debe a que hace escasamente ocho días pudimos visitarlos in situ por primera vez, con lo que, en vez de editar la ficha ya realizada en abril de 2013 con el material propio de nuestra visita -fotos y un vídeo-, preferimos abrir una nueva, en la que, además, traemos como fuente el propio texto del cartel explicativo existente junto a la roca donde se hayan realizados estos grabados.
Pudimos contemplar, además de las famosas espadas -los denominados como Cuchillos-, varios podomorfos, de los que traemos también una muestra, por lo que también se los conoce a estos petroglifos como 'Las Pisás de los moros'. Junto a las espadas hay una inscripción latina que dice: (A)RMAMIIACAVII, lo que se puede traducir como, según el cartel: "guárdate de mis armas", "tema a mis armas" o "protege mis armas". La tipología de las espadas también es romana. De los podomorfos no se dice nada en cuanto a su cronología, pero sí se afirma que algunos motivos representados en la roca podrían pertenecer a la Edad del Hierro.
La roca con los petroglifos se encuentra en una elevación sobre el río Esperabán y el arroyo de la Zambrana, entre las alquerías de Las Erías y Castillo, perteneciendo a esta última. Ambas alquerías se encuentran en el concejo hurdano de Pinofranqueado. Nosotros llegamos a los grabados a través de un camino que se puede encontrar junto a un puente sobre el río Esperabán, cerca de la entrada a Las Erías, en un paseo delicioso de media hora junto al margen derecho del río, siguiendo su curso abajo.

Espadas: se puede contemplar una en la parte superior de la fotografía y dos en la parte inferior

*Fuente: Cartel explicativo junto al Tesito de los Cuchillos

El lugar es conocido también como "Las Pisás de los Moros". Como ocurre con otras rocas grabadas de la comarca de Las Hurdes, la tradición habla de que los legendarios "moros" dejaron sus pies grabados en esta roca. La roca con grabados se sitúa a mitad de camino entre los términos de El Castillo y Las Erías, sobre la margen derecha del río Esperabán, y junto a su confluencia con el arroyo de la Zambrana. Está orientada al Noreste.
Los grabados son incisos, tanto profundos como superficiales, y algunos piqueteados, todo ello realizado con instrumentos metálicos. Además, aparecen también algunos repiqueteados que se han repasado por abrasión. Los temas existentes en la roca son muy variados: podomorfos, asteriscos de líneas radiadas, una hoz y armas (puñales y espadas). Junto a una de las espadas aparece una inscripción latina con el texto: (A)RMAMIIACAVII, que puede traducirse de diversas maneras: "guárdate de mis armas", "teme a mis armas" o "protege mis armas".
Dada la inscripción latina y que las espadas representadas son de tipología romana (se trata de gladius de legionario), podemos datar el conjunto, sin muchas dudas, en época romana (sin descartar que algunos motivos pudieran ser de la Edad del Hierro).

Podomorfos
Inscripción latina bajo la punta de una de las espadas (la inferior de las tres de la primera foto)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica