viernes, 30 de mayo de 2014

La Patum de Berga, Berga

Nos acercamos a Berga, a la comarca catalana de Berguedá, para hablar de unas fiestas con ciertos tintes ancestrales que le conectan con tiempos anteriores al cristianismo: la Patum de Berga. Consiste en diversos bailes solemnes, con representaciones de figuras simbólicas, que bailan al ritmo de tambores, y con el fuego y la pirotecnia formando parte de la fiesta. Se celebra durante el Corpus Christi, representándose luchas de cristianos contra moros, además del combate mantenido por el arcángel San Miguel con Lucifer, ayudado por los ángeles, lo que nos acerca, como ya se ha dicho por aquí en más de una ocasión, a las luchas que los héroes de la mitología indoeuropea mantenían con seres monstruosos.
Una vez más, nos encontramos ante una festividad de tinte cristiano, pero de claros elementos paganos preexistentes. Así se declara, incluso, en las líneas que a continuación traemos de la web del propio Museo de la Patum de Berga.

Sivillà Nou - Wikipedia

*Fuente: museu.lapatum.cat

La Patum de Berga es una representación festiva que procede del teatro popular religioso, es decir, de los entremeses o entreactos parateatrales que actuaban en la procesión de Corpus Christi durante la época medieval. Los elementos que la componen, los entremeses o comparsas, comparten orígenes diversos, que versan entre el carácter pagano y el religioso.
La Patum, es una manifestación festiva que puede analizarse desde múltiples perspectivas. Es una fiesta única y particular en su tipología, es un acto vivencial y participativo, es una revuelta y una comunión de los sentidos. Es una celebración que por voluntad del pueblo que la recrea y sustenta, no sólo se asienta en el estricto seguimiento de la historia y la tradición, sino en los sentimientos y vivencias de la sociedad que la conserva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica