jueves, 18 de septiembre de 2014

Altar a los dioses Manes de Santa Bárbara, Arisgotas-Orgaz

En la comarca de los Montes de Toledo, que se extiende por la vertiente septentrional de los propios Montes de Toledo, se encuentra el municipio de Orgaz. Allí, existe una pedanía bastante rica en arqueología, como es Arisgotas, que tiene incluso un museo dedicado a los vestigios visigodos. Entre su patrimonio histórico, podemos citar un altar romano a los dioses Manes. Éste se halló en el conocido como Prado de Santa Bárbara, entre las ruinas de la ermita prerrománica de Santa Bárbara, acabando en la Iglesia parroquial de Arisgotas, donde cumple la función de pila bautismal, en un ejemplo más de reutilización de objeto ritual o de culto. Para ocultar cultos anteriores, paganos o precristrianos, se borró prácticamente la totalidad de la inscripción que en él había, aunque no todo el epígrafe, con lo que se ha sabido, a través del acrónimo DMS, propio de la epigrafía romana, que estaba consagrado a los dioses Manes. Como bien dice el texto que hoy aportamos como fuente, dichas iniciales seguramente se salvaron de la desaparición el ser utilizadas durante el cristianismo como abreviatura de "dominus" ("señor").
Es bien sabido que Los Manes, en la mitología romana, eran los dioses del hogar, los espíritus de los antepasados, protectores del hogar. ¿Quién no ha sentido, alguna vez, con uno en su casa a un familiar o antepasado ya fallecido?. Esos son Los Dioses Manes.


Altar romano como pila bautismal en Arisgotas - villadeorgaz.es

*Fuente: "La reutilización de epígrafes en la Hispania tardoantigua: los altares cristianos y la polémica ara de Guadix", Isaac Sastre de Diego

En algunas de estas reutilizaciones también se conservan los motivos iconográficos tallados originariamente con una significación pagana. Es el caso, entre otras ... [del ara] que se encuentra en la iglesia parroquial de Arisgotas, localidad toledana cercana a la iglesia prerrománica de San Pedro de la Mata y al edificio de "Los Hitos", en la que se conservan dispersos varios restos escultóricos datados entre época visigoda y mozárabe. La pieza de Arisgotas es un ara romana de mármol blanco de 0,87 x 0,38-0,31 x 0,34-0,26 m., cuyo focus pagano fue reconvertido, en algún momento indeterminado del marco prerrománico que hemos establecido, en loculus cristiano -- 0,18x1,18x0,09 m. No tiene inscripción cristiana, y de la inscripción original pagana sólo se conservan las letras iniciales de la dedicación a los dioses Manes - DMS - . El resto fue borrado intencionadamente. Sin embargo se conserva en uno de los frentes laterales la patera, motivo que junto con la jarrita de libaciones, solía decorar este tipo de aras. Es posible como sugería G. Rohault de Fleury , que la patera "no molestara" demasiado en la nueva función cristiana de la pieza, pues, a fin de cuentas, podía asimilarse perfectamente a los instrumentos litúrgicos destinados al servicio eucarístico. De igual manera, la conservación de las letras DMS podían haber adquirido un nuevo significado en su contexto cristiano, como por ejemplo "dominus”, algo ya sugerido en la segunda mitad del siglo XIX por los primeros estudiosos de estos materiales.

Foto de 1937 o 1938 en el corral de la casa del alcalde de entonces. Foto: Fernando Gallego Fernández - villadeorgaz.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica