jueves, 16 de octubre de 2014

El Moyón de la Corralá, Pola Vieya-Ayer

Nuestro protagonista de hoy, el Moyón de la Corralá, es una especie de menhir existente en la población de Pola Vieya -Pola del Pino en castellano-, perteneciente al concejo asturiano de Ayer -Aller en castellano-. Es un monolito de arenisca hincado verticalmente, que algunos dicen pudo cumplir funciones de culto a la fecundidad, por su forma fálica. Tiene distintos grabados, como cazoletas, una figura antropomorfa muy atrayente y cruces que seguramente se realizaron para cristianizar un elemento pagano a todas luces, a pesar de que algunos autores discuten su origen y afirman que, más que un menhir prehistórico, pudiera ser un mojón medieval que señalizaba el camino. Personalmente apuesto por un pasado mucho más lejano, por la pervivencia de un elemento sagrado y de ritualidad que seguramente venga de milenios atrás. A continuación aportamos unas líneas que describen al enigmático antropomorfo representado en El Moyón.

Foto: José González Fernández

*Fuente: asturnatura.com

Por quedar dispuesta paralelamente a la casa de Toña y en zona de sombra, aparece totalmente recubierta de formaciones de hongos. Sobre la parte alta y al lado izquierdo a 1,37 metros del suelo aparece piqueteado un tema antropomorfo único.
Se trata de un personaje con los brazos dispuestos horizontalmente que se apoya en dos piernas rectas y bien diferenciadas. Los pies, mirando a la derecha, pudieran señalar la progresión en ese sentido. La cabeza, cuadrangular y unida al tronco por un cuello claramente señalado, muestra superiormente una prolongación fusiforme que interpretamos como el tocado o un elemento del sombrero que portara el individuo representado.
Bajo el pie derecho aparece una cazoleta de piquetado circular. Por último hay que señalar cinco trazos lineales incisos a la altura de la cabeza.

Foto: asturtsalia.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica