viernes, 3 de octubre de 2014

Enterramientos infantiles y de ovicrápidos en Turó de Ca n'Oliver, Cerdanyola del Vallès

Esta semana, gracias al programa de Cerdanyola Radio, Encrucijada Pagana, hemos sabido de la existencia de un interesantísimo antiguo poblamiento ibero, de la etnia layetana, conocido como Turó de Ca n'Oliver, en Cerdanyola del Vallès, en la comarca del Vallès Occidental. En él se entrevistó a uno de los arqueólogos del yacimiento, Joan Francés, quien aportó datos muy interesantes sobre el mundo íbero, en general, y el poblamiento de Ca n'Oliver, en particular. Desde aquí recomendamos su audición, además del resto de programas de Encrucijada Pagana que se pueden hallar en su podcast.
Joan Francés menciona los enterramientos de inhumación -una excepción a la incineración practicada como generalidad- de animales sacrificados, ovicaprinos principalmente, además de seres humanos recién nacidos que no superen los ocho o nueve meses, que eran inhumados bajo las casas. Estos enterramientos domésticos nos recuerdan a algunos practicados con anterioridad, en el Neolítico y el Calcolítico, de los que ya hemos hablado por aquí. Sobre unos y otros se especula pudieron tener un significado de ritualidad fundacional -los sacrificios de animales- y de fertilidad y reencarnación, los enterramientos infantiles.
Queda sin despejar la incógnita, pero lo que está claro que, dentro del culto a los muertos, estos enterramientos infantiles, su propia diferenciación -inhumación- y su distinto lugar de enterramiento -la vivienda o el espacio doméstico-, reunían, si cabe, una mayor ritualidad y un significado mágico, con casi toda seguridad.

Turó de Ca n'Oliver, Cerdanyola del Vallès - Foto: salillas.net

*Fuente: Panorama actual en la investigación de las inhumaciones infantiles en la protohistoria del sudoeste mediterráneo europeo - Francesc Gusi y Susanna Muriel

En el artículo firmado por O. Barrial y J. Francés, ambos autores describen los nuevos hallazgos de inhumaciones infantiles aparecidos en las distintas fases ocupacionales del poblado ibérico del Turó de Can N'Oliver (Cerdanyola del Vallés, Barcelona, Cataluña), describiéndolos como manifestaciones religiosas de tipo hierofántico; así los enterramientos de neonatos y los depósitos de restos animales, los consideran -estos últimos como sacrificios fundacionales-, insertos dentro de una cosmovisión adaptada a unas "...necessitats diferents..." (Barrial, Francés, 1991, 31-32), vinculados con la fertilidad y la reencarnación y siempre concatenados con las relaciones de producción y de parentesco, y por tanto sujetas a los cambios económicos, sociales y religiosos propios del mundo ibero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica