martes, 23 de diciembre de 2014

L'ou com balla, Barcelona

Como ocurre con tantos otros festejos, L'ou com balla celebrado en  Barcelona y otras poblaciones catalanas, parece no tener un origen demasiado lejano. Así, la oficialidad, nos dice que, aunque no hay consenso para fijar el nacimiento de este festejo, se cree pudo nacer en el siglo XV. Esto es aparentemente, pues ya se sabe, que si se escarba, en muchas ocasiones, se comprueba que gran parte de las festividades, tradiciones y rituales tienen un origen mucho más lejano. Esto nos ha ocurrido leyendo un libro sobre mitología, donde, en su apartado de mitología germana. el autor conecta L'ou com balla con la ancestral costumbre de la ritualidad alrededor del huevo y su simbolización o identificación con la fecundidad.
L'ou com balla consiste en hacer "bailar", el día del Corpus, un huevo en los surtidores de las fuentes situadas en claustros, patios y jardines. En Barcelona, en concreto, se realiza en distintos lugares, como en el claustro de la Catedral o en la Casa de l'Ardiaca, lugar de la fotografía que traemos para ilustrar la ficha.

L'ou com balla en la Casa de l'Ardiaca - neguitdepantorrilla.blogspot.com

*Fuente: La mitología - F.L. Cardona Castro (1972)

A los germanos les causó admiración el fenómeno de brotar la naturaleza en primavera. La tierra producía la vida, su fuerza vital se manifestaba en los árboles mucho mejor que en ninguna otra cosa. Por ello plantaban árboles cerca de sus moradas con finalidad mágica bienhechora, y para poseer esa fuerza se cortaba una ramita. (¿No nos recuerda este símbolo la famosa "varita mágica"?). En los campos enterraban huevos con el fin de alejar a los malos espíritus y con significado de fecundidad, ya que los germanos interpretaron como fuerza misteriosa y mágica el romper de la cáscara apareciendo un polluelo. Este poder de alejar a los espíritus malignos, simbolizados por el invierno, y la llegada de la riente primavera, se ha conservado en la tradición del "huevo de Pascua" y en Cataluña en el "baile del huevo" ("L'ou com balla") del día del Corpus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica