miércoles, 17 de junio de 2015

El Pico Sacro y Cruach Phádraig, Santiago de Compostela e Irlanda

Hace más de cinco años, cuando no llevaba mucho tiempo de vida este blog, hablamos del Pico Sacro, en las cercanías de Santiago de Compostela. Hoy volvemos para hablar de una comparación, que hemos encontrado, y que nos ha resultado muy curiosa, entre los cristianizadores de Galicia y de Irlanda: Santiago y San Patricio. De pasada, en dicha comparación, donde se narran aspectos bastantes coincidentes en uno y otro caso, se cita la vinculación de Santiago con el Pico Sacro y de San Patricio con la montaña irlandesa de Cruach Phádraig, encontrándose elementos, igualmente, muy comunes en ambos casos. Usando el Pico Sacro como elemento de conexión, es una de las pocas veces que toma protagonismo un enclave externo a la Península Ibérica y qué mejor lugar que una tierra tan conectada con Galicia y con tanto simbolismo céltico como Irlanda. Volviendo a la comparación que hoy nos ocupa, lo que está claro es que tanto uno como otro "héroe" cristiano, no hacen otra cosa que esconder bajo el velo de su leyenda dos lugares y un buen número de ritos y enclaves que ya eran sagrados antes de la existencia del cristianismo, como ocurre con estas dos montañas que hoy hemos traído.

*Fuente: progael.com

El cuerpo de Santiago, elevándose milagrosamente hasta la cima del Pico Sacro, mató a un dragón que salió de la cueva. Se considera una metáfora relacionada con los cultos paganos en Galicia, simbolizados por la serpiente.
________________________________________________________________________

San Patricio expulsó a las serpientes de Irlanda estando en la cima de Cruach Phádraig, después de que varias serpientes lo atacaran durante su ayuno de 40 días. Se considera una metáfora que refleja los cultos paganos en Irlanda, simbolizados por la serpiente.
_________________________________________________________________________

En la época pagana, el Pico Sacro era conocido como Monte Ilicino / Ilianus. Cualquiera de las dos versiones puede estar relacionada con la palabra latina aquilinus "aguileño" (debido a la forma del pico).
__________________________________________________________________________

En la época pagana, Cruach Phádraig era conocido como Cruachán Aigle. Parece ser que aigle deriva de la forma latina aquila "águila" (debido a la forma del pico).
___________________________________________________________________________

Cada año, los fieles acuden al Pico Sacro en romería el 20 de enero y el último domingo de mayo. En la cima hay una capilla de la que se conservan partes románicas de reconstrucciones realizadas en los siglos XI y XII. También hay restos de una fortaleza.
____________________________________________________________________________

Cada año, los fieles acuden a Cruach Phádraig en peregrinación el último viernes de julio, el último domingo de julio (a veces coincide con el día de Santiago y por lo tanto con el año santo compostelano) y el 15 de agosto. En lo alto hay una capilla y se conservan restos de otra anterior conocida como Teampall Phádraig.
_____________________________________________________________________________

El Pico Sacro, con morfología a base de rocas de cuarzo cristalizado, está asociado con el oro. No se podía vulnerar con aperos de hierro y, en los días de tormenta, escupía oro que la gente se apresuraba a recoger.
______________________________________________________________________________

En Cruach Phádraig, con morfología a base de cuarcita, se descubrió oro en la década de 1980 (14 gramos de oro por tonelada en un mínimo de 12 vetas de cuarzo). No llegó a explotarse por la oposición de Mayo Environmental Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica