lunes, 5 de octubre de 2015

Cazoletas en Santuario de la Virgen del Pilar de Altarejos, Campillos-Sierra

En la Serranía de Cuenca, en el municipio de Campillos-Sierra, se encuentra el santuario mariano de la Virgen del Pilar de Altarejos, una ermita cristiana excavada, en parte, en la roca, en un paraje de gran impacto visual, que no pasó desapercibido, ni mucho menos, a antiguos moradores, pues una serie de cazoletas y grabados, junto a la ermita, dan buena prueba de ello. Encontramos, por tanto, un ejemplo más de sincretismo cultual entre antiguos cultos, por un lado, y el culto cristiano vigente, por otro. Ya dijo el maestro Juan García Atienza, que muchas ermitas pequeñas en parajes recónditos de gran fuerza telúrica, no eran un mero capricho, ni fruto de una aparición mariana, sino, un claro indicio de la continuación de cultos anteriores al propio cristianismo. Es algo que en muy pocas ocasiones se suele mencionar en folletos o informaciones oficiales, por lo que nos ha producido una agradable sorpresa haber encontrado la referencia, que a continuación aportamos, de un folleto publicado por el propio Ayuntamiento de Campillos-Sierra donde sí se realiza dicha conclusión. Añadir, como dato importante, que en el camino hacia el santuario existe un importante sabinar, que, por sí mismo, merece una visita.
Como ocurre con un gran número de ermitas, existe una romería al Santuario de la Virgen del Pilar de Altarejos el 20 de agosto, que se repite el 1 de septiembre, cuya existencia bien pudiera ser la heredera de antiguas peregrinaciones en tiempos en los que la religión de la cruz no era la que llevaba la voz cantante por estos pagos o, más bien, ni siquiera existía.

Foto: ayuntamiento.org

*Fuente: folleto de Campillos Sierra

Erigido tras la aparición de la virgen a un pastor en 1208, el monumento que podemos contemplar en la actualidad es en su mayor parte fruto de las reformas del siglo XVII Y XVIII de estilo barroco sobre el original medieval. Buena parte del santuario está excavado en la roca con una espectacular cúpula y la lucernaria abierta en ella. Las cazoletas y otros símbolos sobre la roca en la pared de roca junto a la ermita permiten aventurar que en tiempos anteriores al cristianismo éste ya fue un lugar de culto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica