sábado, 31 de octubre de 2015

Las brujas de La Lastra, Santa María de la Alameda

Uno de los pueblos de los tantos, tristemente, abandonados es La Lastra, una población cuyas ruinas se encuentran en el municipio de Santa María de la Alameda, en plena Sierra de Guadarrama. En este caso su desaparición no se debió al éxodo rural que dejó bajo mínimo de habitantes a tantas poblaciones, sino al último conflicto bélico producido en el Estado español; tras la guerra, los supervivientes no volvieron al que fue su pueblo, sino que se diseminaron por otras poblaciones.
Pero nuestra ficha de hoy no es para relatar estos sucesos, sino para remontarnos a otros más lejanos; en concreto hablamos de la fama brujeril que tenía el pueblo entre los paisanos de los pueblos circundantes. Siempre que encontramos referencias de este tipo, nos viene a la cabeza la posibilidad de estar en un lugar donde, quizás, las antiguas creencias y los antiguos rituales pervivieran durante más tiempo que en las poblaciones cercanas, de donde, a buen seguro, pudo nacer la leyenda negra una vez que fueron demonizados los cultos paganos. También se dice que en este pueblo vivió la última mujer lobo, lo que unido a la fama que tiene, actualmente, de lugar habitual de sucesos paranormales, hace que la leyenda sobre este lugar siga viva.

Foto: natursierra.blogspot.com

*Fuente: elguadarramista.com

Se decía que, a escondidas, las mujeres de la aldea practicaban artes oscuras con danzas invocadoras y que éste era un hecho probado, ya que a las afueras, crecían setas formando grandes círculos, que señalaban el lugar de reunión de los aquelarres. Los habitantes de otros pueblos limítrofes subían de noche a cazarlas y arrinconaban y asustaban a las mujeres hasta que confesaban su verdadera condición. Hoy en día, se sabe que el crecimiento circular de los hongos no se trata de un fenómeno sobrenatural sino de un efecto del desarrollo normal de sus filamentos subterráneos.


Escudo de Santa María de la Alameda, municipio en el que se hallan las restos de La Lastra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica