sábado, 30 de enero de 2016

El escarabeo del barco fenicio de la playa Isla de Mazarrón, Mazarrón

Algo muy desconocido por el público en general, es la existencia de dos barcos fenicios, uno de ellos aún hundido, a escasos cincuenta metros de la costa de Mazarrón, población murciana de la comarca del Bajo Guadalentín, siendo el "Mazarrón 2" el más antiguo barco del mundo hasta el momento conocido, con una antigüedad estimada de unos 2700 años. Éste fue hallado, completo, en 1994, y se encuentra aún bajo las aguas, protegido por una estructura metálica; pero, unos años antes, en 1989, tras una prospección subacuática, se hallaron, a sólo 2,5 metros de profundidad, los restos del "Mazarrón 1", el cual, no completo, sí se reflotó, pudiéndose contemplar en la actualidad en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática -ARQUA-. En él se hallaron restos de cerámica, una punta de lanza y un escarabeo de plata, que es nuestro protagonista de hoy. Estos amuletos, de los que hemos traído algún ejemplo a Iberia Mágica, con forma de escarabajo pelotero, de donde proviene su nombre, representarían al Sol naciente, siendo, por tanto, símbolo de la resurrección en la mitología egipcia, cultura en la que encuentra su origen. Protegían del mal, visible e invisible, y estaban vinculados al dios Jepri, que es la representación de Ra como sol naciente, simbolizando, igualmente, la transformación constante durante la existencia.

Escarabeo de plata de Mazarrón - Foto: descubriendomurcia.com

*Fuente: descubriendomurcia.com

Estos barcos de más de 2700 años, se han conservado gracias a la capa de algas y arena que los selló herméticamente cuando naufragaron. Aunque se encuentra -el Mazarrón 2- en un estado óptimo de salud, el barco está cubierto por una coraza metálica que lo protege. Si vais buceando por la playa no es difícil ver esta caja de metal.
Los barcos de Mazarrón, estaban dedicados al transporte de mineral y de material cerámico. Y eran construidos íntegramente de madera (pino, ciprés, higuera y olivo), sin nada de metal. El “Mazarrón 2”, iba cargado de tortas de plomo procedentes de las minas de Mazarrón. Es posible que se hundieran por exceso de peso o debido a una tormenta.
[...] A parte de estos restos de madera del Mazarrón 1 y otros en cerámica, también se encontraron un escarabeo de plata y una punta de lanza. Los escarabeos son anillos-amuletos procedentes de Egipto y tienen ese nombre porque llevan tallado  un escarabajo. 


Restos del "Mazarrón 1" en el ARQUA de Cartagena - Foto: españaescultura.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica