lunes, 29 de febrero de 2016

Ciudad Íbero Romana de Ilici, Elche

Despedimos este febrero bisiesto con un breve vídeo de Julio Asunción, arqueólogo y divulgador, principalmente, de la zona alicantina, al que hemos recurrido en más de una ocasión por encantarnos su trabajo. En este caso nos habla de la ciudad íbero-romana de Ilici, en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, de Elche, donde apareció uno de los grandes emblemas de la arqueología ibérica, como es la Dama de Elche, además de la propia Venus de Ilici, a la que dedicaremos ficha en breve.

 




4 comentarios:

  1. Hola Argantonios. Visité hace algún tiempo el MAHE (museo arqueológico e histórico de Elche)y aparte de la Venus de Ilici, escultura muy bella por cierto, me llamó mucho la atención la fantástica esfinge de Elche, ¿le has dedicado alguna ficha? No sé si la conoces. Aunque incompleta, no hay nada parecido en el mundo íbero por su majestuosidad. Para mí, superior a la esfinge de Agost aunque menos conocida. Me recordó un poco a las esculturas mesopotámicas. ¿Qué opinas?
    ¡Salud amigo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Placentino. Disculpa la tardanza en responder, muchos días no puedo atender este espacio como me gustaría.
    Pues no conocía la esfinge de Elche, la de Agost sí la conocía, aunque todavía no la he dedicado ficha, con lo que tomo nota de las dos, pues a dos obras sacras del pasado íbero de ese calibre hay que prestarlas la atención que se merecen. Por cierto, también tengo una visita pendiente al Museo de Elche; todos los veranos paso algunos días cerca, con lo que intentaré visitarlo este año, al igual que al famoso MARQ de Alicante. Muchas gracias, como siempre, por toda la información que me -nos- aportas. He visto un vídeo, precisamente de Julio Asunción, en youtube sobre la Esfinge de Elche y se aprecia claramente la majestuosidad de la que hablas, que no tiene, por ejemplo, con toda su importancia también, la de Agost. Lástima que esté incompleta, eso quizás sea el motivo de que no sea demasiado conocida. Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el MARQ de Alicante también es un museo muy bueno. Aunque en la localidad de Monforte del Cid, hay un museo pequeño pero muy interesante donde se conservan los fantásticos toros ibéricos hallados en el pueblo (si no me equivoco, creo haber leído algo al respecto en alguna página de tu web ¿puede ser?). Monforte del Cid está hermanado con el pueblo abulense de El Tiemblo, lugar de los famosos toros de Guisando. Hermanando de alguna manera el mundo vettón (celta) con el ibérico, algo con lo que me identifico porque estoy unido a ambos. En cualquier caso, es bonito que unas esculturas de hace miles de años sirvan para unir a dos pueblos tan diferentes.
      Saludos Argantonios.

      Eliminar
    2. Hola, de nuevo, Placentino. Sí, hablé en su momento del pilar-estela, con un toro en su parte superior, y de su toro mitrado en sendas fichas. Por cierto, otro museo del que tengo pendiente (de otros muchos) una visita. Conozco de su existencia gracias a un amigo que trabajó en su montaje antes de inaugurarse o reinaugurarse, pues no sé si existiría antes. Muy curiosa esa unión que apuntas de dos pueblos cuyos territorios entraban dentro del espacio que ocuparon tanto vettones como contestanos, precisamente dos espacios habitados también por ti, sí señor.
      Un abrazo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica