jueves, 1 de junio de 2017

Figura antropomorfa de Canto Gordo, San Lorenzo de El Escorial

Han sido varias las ocasiones que hemos comentado en este blog la verdadera naturaleza de Canto Gordo, más conocido como Silla de Felipe II, en San Lorenzo de El Escorial, como altar rupestre del pueblo vettón. Todo esto lo supimos gracias a la investigación y el trabajo de la historiadora Alicia Mª Canto, que puso en duda la falsa leyenda creada alrededor de este lugar, algo que comenzó a sospechar, por una serie de motivos, que ya trajimos al blog, y por el descubrimiento de un billete de 100 pesestas del año 1925 que reproducía un cuadro de 1889, de Luis Álvarez Catalá, en el que Felipe II aparecía en este lugar. Es muy posible que de ahí surgiera la leyenda, de la creación de ese cuadro en el siglo XIX, que quizás, recogiera lo que se comentaba de forma infundada por aquel entonces.
Pues bien, en los alrededores de Canto Gordo aparece una figura antropomorfa, no se sabe si de factura humana o de creación natural al modo de pareidolia, descubierta por la autora de este estudio en los últimos años que bien pudiera formar parte del antiguo santuario.

Foto: Alicia Mª Canto

Fuente: elpais.com - 31/05/2017

El conjunto, que fue retocado durante la Segunda República y en los años sesenta del siglo pasado para dotarlo de escaleras y pasamanos, tiene forma abarquillada, lo que hace referencia a la barca solar de los pueblos célticos. Además, la profesora halló en 2015 una figura antropomorfa (un rostro de larga cabellera movida por el viento) que lo une con las sibilas, personaje de la mitología grecorromana que eran capaces de adivinar el futuro.
El conjunto granítico se completa con otros dos altares, a menos de un kilómetro colina abajo. Todo ello permite decir a la arqueóloga que “estamos ante todo un santuario vetón”. “Cualquier geólogo podría argumentar que la sibila, o el augur, o como queramos llamarlo, es solo una forma caprichosa del granito. Pero debemos verlo con los ojos de los antiguos. Son señales que les venían de la mano de los dioses”, incide.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica