martes, 27 de junio de 2017

Montserrat y la diosa Venus

Casualidades de la vida, desde hacía varios días tenía intención de recoger unas líneas de la obra Gargoris y Habidis en las que se habla de la vinculación de Montserrat, la montaña sagrada por excelencia de Cataluña, con la diosa Venus, relación a la que ya hicimos referencia hace unos años, cuando comentamos la vinculación de la Capilla de Sant Miquel con Venus Pirene, según un autor llamado Octavi Piulats. Pues bien, mirando en el histórico del blog, acabo de comprobar que justo hace dos días se cumplió el lustro de aquella publicación, la única dedicada en Iberia Mágica, hasta el día de hoy, que será la segunda, a esta montaña.
El autor, en el capítulo titulado "La oscura gente", habla de "una ermita consagrada a la diosa de las brujas", en la que se está refiriendo, evidentemente, al templo consagrado a Venus, antecesor de la mencionada Capilla de Sant Miquel. También cita unas palabras del enigmático autor Juan Eduardo Cirlot sobre las pinturas rupestres existentes en la zona, que son una muestra, además, como ya dijimos, de la antigua sacralidad de esta montaña.

Amanecer en la montaña de Montserrat - Foto: David Balcells Badia


Fuente: Gargoris y Habidis. Fernando Sánchez Dragó.

¿Y Montserrat?. Allí se fabricó en el 197 una ermita consagrada a la diosa de las brujas. Allí subsiste un culto primevo y genesíaco cuyas entretelas nadie atina a destripar. Allí pueden verse dibujos prehistóricos que muestran al hombre agachado y en cuclillas, "como un ser marginal, punto de intersección del cielo y de la tierra por medio del sacrificio". Tal es para Ciriot el recóndito significado del enclave y también la etimología del topónimo que lo bautiza, pues el perfil y disposición de los homúnculos reproduce la dentadura de una sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica