martes, 1 de agosto de 2017

Gigantes y Cabezudos de San Pantaleón y el Lugnasad, Cabezarrubias del Puerto

Hoy traemos, a modo anecdótico, una fiesta más de las muchas que se celebran en estas fechas de inicio de agosto, aunque el gran grueso vendrá a mediados de este mes. Nos acercamos a Cabezarrubias del Puerto, en la comarca de Puertollano, en la vertiente septentrional de Sierra Morena, en pleno valle del río Alcudia. En este festejo se celebra una fiesta de Gigantes y Cabezudos, tan habitual en muchos otros pueblos y, que en cierto modo, podrían ser una evolución de esas mascaradas que tanto nos gustan, a pesar de estar en la estación contraria a la de las típicas y famosas, en el mundo antropológico, mascaradas invernales. Aunque, a primera vista no tienen un aspecto tan ancestral, sí creemos que pueden tener un origen en esas mascaradas más primigenias o primitivas, otorgándole el máximo de los respetos a este último término y no la connotación que se le suele dar actualmente.

Gigantes y Cabezudos de Cabezarrubias del Puerto - Captura de Televisión Castilla-La Mancha

Hemos de decir que las fiestas en este pueblo son en honor a San Pantaleón, un santo del siglo III, de Asia Menor, que fue decapitado, con el gran simbolismo que ya sabemos que guarda todo lo relacionado con cabezas cortadas para religiones y creencias anteriores al cristianismo. El pueblo, como vemos, se denomina Cabezarrubias, lo que añade un curioso elemento de coincidencia, seguramente casual -o no-, aunque creemos (desde aquí pedimos alguna aclaración para quien lo sepa) que bien pudiera venir de dos montañas "gemelas" cercanas al pueblo de color rojizo, que aparecen, además, en el escudo de la población junto a tres encinas o alcornoques y un cordero.
Esta fiesta la traemos, como hemos indicado al principio de esta breve ficha, para dejar constancia de una celebración más en torno al antiguo Lugnasad, que se celebraba en estas fechas, a pesar de lo cual, este festejo en torno al dios pancéltico Lug no se suele relacionar con San Pantaleón, sino con San Lorenzo, celebración que todavía no ha llegado, pues este último santo tiene como fecha el 10 de agosto; según se dice, por tanto, fue San Lorenzo el santo que sustituyó al dios Lug.
El Lugnasad también es conocido como "bodas de Lug", porque se dice que entre los irlandeses era el momento de realizar matrimonios de prueba que duraban generalmente un año y un día, con la opción, pasado ese tiempo, de formalizar dichas relaciones de una forma más estable o indefinida. Así, dentro de lo que se conoce como el neopaganismo, ha surgido la costumbre de celebrar bodas, al "estilo celta", en la población gallega de Cedeira, en estas fechas del Lugnasad.
Como ya sabemos, existían cuatro principales celebraciones célticas a lo largo del año, coincidiendo siempre con la mitad de cada una de las estaciones. En este caso estaríamos a mitad del verano o, lo que es lo mismo, a mitad del recorrido entre el Solsticio de verano y el equinoccio de otoño en el hemisferio norte terrestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica