viernes, 1 de septiembre de 2017

El origen mitológico del barrio de Triana, Sevilla

Cuando hablamos de Triana, hablamos de uno de los barrios más conocidos y nombrados de la ciudad de Sevilla, que, además, trasciende las 'fronteras' de la propia ciudad, de la provincia e incluso de Andalucía, pues es, seguramente, el barrio sevillano más conocido, a pesar de encontrarse fuera del centro urbano, en la otra margen del río Guadalquivir. Es tal su personalidad y singularidad como núcleo poblacional separado de la ciudad a la que pertenece, que tiene su propio origen mitológico, relacionado con el de Sevilla, pero diferenciado de éste. Así, si bien fue Hércules -o Heraclés- el fundador mitológico de la ciudad de Sevilla, Triana fue fundada por la diosa fenicia Astarté mientras huía, precisamente, del héroe heleno. La etimología de este topónimo maneja distintas hipótesis, como una que afirma que viene de "tri" (tres) y "ana" (río), pues en esta zona el río se dividía en tres brazos. Ya sabemos que el Anas, era el río Guadiana, pero Ana, a secas, también significaba en la lengua de los antiguos celtas peninsulares "río", a pesar de encontrarnos en tierra de antiguos tartessos, pueblo que no se suele encuadrar entre las etnias celtas o celtizadas; aunque ya sabemos que unas zonas y otras se influenciaban y, a veces, resulta, por ese motivo, complicado delimitar unos territorios de otros. La diosa Astarté seguramente vino a sustituir, en esta zona suroccidental, a alguna divinidad anterior, que pudo tener en la zona de Doñana, de El Rocío, su más importante núcleo de adoración y cuyo festejo ancestral fue después, seguramente, cristianizado a través de la celebración devocional que hoy en día conocemos. Todo este ritual pudo ser la cristianización de la "madre", de la Diosa Madre, de la Diosa Madre Tierra, y ya sabemos que en la mitología cristiana la madre de María, es decir, "la Madre de la Madre" fue Santa Ana, lo que añade una coincidencia más.
Pero volviendo a Triana, en su caso podemos construir una relación entre la parte de Sevilla, consagrada a una divinidad masculina, y la de Triana, a una divinidad femenina.

Triana - Foto: Spain Atractions.


Fuente: narradoresdelmisterio.net

Cuenta una leyenda sevillana, que Hércules se enamoró de Astarté. La diosa se escondió en un lado del río Guadalquivir, pero Hércules se equivocó y la buscó en el lado contrario. Entonces Hércules fundó Sevilla, y Astarte fundó Triana en su lado del río.
Diosa por excelencia de los pueblos tartésicos, representaba el culto a la Madre Tierra y  la fertilidad, progenitora de todos los seres vivos, era también la diosa de la fecundidad, el amor y la vida. Al extenderse con  el tiempo la costumbre de consagrarle a ella las armas de los enemigos vencidos en batalla y recibir extraños cultos sanguinarios de sus devotos, acabó convirtiéndose también en diosa de la guerra.  Se la solía representar desnuda o apenas cubierta con velos, de pie sobre un león. Sus símbolos eran el león, el caballo, la esfinge, la paloma, y una estrella dentro de un círculo que indica el planeta Venus. [...] Los motivos de la desaparición del pueblo de los Tartesos, ocurrida en el siglo VI a.C., siguen siendo una incógnita para los historiadores. Independientemente de cual fuera su causa, con la desaparición de esta cultura, despareció al mismo tiempo la influencia de Astarté sobre la costa mediterránea y las tierras andaluzas. Aun así, en la actualidad perviven las peregrinaciones a los lugares de culto de la diosa Astarté, donde en la época fenicia había algún templo en su honor, como  es el caso de la, mundialmente famosa, peregrinación a la ermita de la Virgen del Rocío en las marismas de Huelva.



2 comentarios:

  1. Lo gordo está en Sevilla. Hazme caso.

    Y gracias por lo de los tres brazos, que no lo conocía. En efecto, ahí confluían 3 brazos del Guadalquivir.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la puntualización, Pichuneke. Sí, ya le he metido mano más de una vez, en el blog, a la parte sevillana y todo lo que quedará por descubrir, por supuesto.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica