lunes, 4 de septiembre de 2017

La Casa del Obispo o el Templo del Sueño, Cádiz

Volvemos a la que dicen es la más antigua ciudad del occidente europeo, o, más bien, habría que decir de la antigua oikouménē de los griegos, pues en dicha afirmación también se haría referencia a la costa norteafricana. Como es lógico, y como hemos comprobado en varias ocasiones en este espacio, son muchos los vestigios arqueológicos a nivel general y de interés, a nivel particular, para la temática de este blog, existentes en la antigua Gádeira. Hoy traemos la conocida como Casa del Obispo, en pleno centro de Cádiz, entre la antigua catedral y la nueva. La edificación de este lugar va desde una pequeña construcción fenicia del siglo VIII a. C., pasando por un monumento funerario, también fenicio, del siglo VI a. C., una primera monumentalización de época cartaginesa, un templo relacionado con el agua en la Roma republicana, para terminar, en época imperial, con un templo dedicado a Apolo, Esculapio e Higía.
Es precisamente este último momento, con el culto a las tres divinidades mencionadas, el que más nos ha interesado, pues se ha llegado a la conclusión de que hubo un tiempo, en este templo, en el que los enfermos bajaban a un espacio subterráneo para consultar a los dioses en sueños y buscar remedio a sus problemas de salud, de ahí que se le haya denominado, también, como el Templo del Sueño. Estamos, por tanto, ante un curioso caso de sacralización de espacio subterráneo y de lugar de oráculo que bien pudiera haber sido heredero de similares cultos en tiempos anteriores, aunque esto último no es más que una mera especulación.

Casa del Obispo, Cádiz - Foto: mialmacanina.blogspot.com

Fuente: Fátima Vila - lavozdigital.es

Hubo un tiempo en el que los enfermos consultaban en sueños a los dioses. En los que una sala oscura, subterránea, servía de puerta semiterrena a los pacientes que, durante la noche, se mezclaban entre brumas para encontrar la solución a sus dolencias. En la antigua Roma el asklepeion servía de sanatorio y lugar ritual para los males, de lugar de curación del cuerpo a través de los vericuetos del alma.
[...] Clasificado como un templo tetrástilo -de cuatro columnas- en fachada, el complejo hallazgo del asklepeion de Gades y la dificultad para ensamblar y cotejar todas las piezas del puzzle del yacimiento tiene que ver con el abandono de la ciudad en torno al siglo IV, tiempo en el que la gente se dedicó a expoliar los elementos valiosos utilizándolos como canteras para otras construcciones lo que impide contar con restos completos.
Consagrados a Apolo, Asklepeios e Higia -dioses de la curación, la medicina y de la salud, respectivamente- los Asklepeion era un conjunto arquitectónico sagrado formado por tres templos y altares en los que los enfermos, introducidos en la sala subterránea o incubatio durante la noche, recibían la revelación de los dioses para encontrar el remedio a sus dolencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica