jueves, 7 de septiembre de 2017

Peña del Altar, Sierra Sur de Jaén

Los sitios que vamos trayendo al blog, con reminiscencias, huellas, claras evidencias, y otras no tanto, de antiguos cultos, los descubrimos de distintas formas. Los descubrimientos más satisfactorios, evidentemente, son los que realiza uno mismo en sus andanzas por las distintas comarcas que uno puede visitar, las pocas veces que se puede uno escapar de su lugar de origen. Si no se es un viajero, viajante o trotamundos, como es mi caso, estos encuentros del tipo mencionado son menos numerosos, así que el resto de lugares que van cayendo poco a poco por este espacio virtual, se dividen entre hallazgos en referencias de libros o artículos especializados, webs, programas de radio, documentos audiovisuales o, lo que es tan satisfactorio como lo primero, a través del boca a boca cuando un amigo o conocido te advierte sobre la existencia de un lugar interesante, dentro de las temáticas de este blog. Dentro de este último caso tenemos claros ejemplos en bastantes de los comentarios que amigos del blog nos han ido dejando en las distintas entradas.
Pero del lugar de hoy tuve conocimiento de la manera más imprevista y no fue de otra forma que contemplando, por televisión, el pasado sábado, una etapa de La Vuelta ciclista a España; aunque quizás no lo sea tanto, pues viendo los lugares por los que transcurre esta carrera ciclista, siempre se pueden ver bonitas imágenes que, además, no pasan desapercibidas para el espectador, pues el comentarista Carlos de Andrés hace pequeñas explicaciones muy ilustrativas de distintos lugares y monumentos que van apareciendo en la carrera.

Peña del Altar - Foto: A. Rodríguez, elbarrigueta.blogspot.com

Así, el pasado sábado, la etapa acabó en la Sierra de la Pandera, en la comarca conocida como Sierra Sur de Jaén que, no hace mucho, visitamos para hablar de la gran tradición de curanderos existentes en aquel territorio montañoso. Es allí, como antecima de la Pandera, donde se encuentra la Peña del Altar, lugar en el que existe un refugio de montaña y que fue mencionado por el periodista ya citado. En la retransmisión no aportaron ninguna información que fuera más allá de nombrarla, como si ocurre en otros casos, en los que Carlos de Andrés realiza alguna descripción algo más detallada, tal y como he mencionado; pero, a pesar de ello, su nombre nos puso sobre la pista de creer que quizás nos encontráramos ante un lugar en el que pudiera existir algún altar o roca sacra de las tantas existentes en la antigua Iberia o quizás, con dicha denominación, únicamente se podría estar destacando el carácter sacro de esta montaña o, por último, simplemente ser denominada así por su forma, pudiendo ser que nada más hubiera, más allá del nombre. Nada hemos encontrado en este sentido, sólo alguna que otra web de senderismo donde se menciona la existencia del refugio ya citado. Por tanto, traemos esta Peña hoy aquí, como hemos hecho en otras ocasiones con otros lugares, para pedir la colaboración de cualquier lector que nos pueda aportar algún indicio de esa supuesta sacralidad que nos desveló su topónimo. Lo que sí podemos decir, es que no nos extraña que la gente de aquel lugar viva muy en consonancia con antiguas creencias, prácticamente hasta nuestros días, pues se nota el peso y la fuerza de la Naturaleza en aquellos parajes poco poblados.
Quede aquí nuestra humilde referencia a este lugar, esperando que algún día alguien nos pueda despejar la incógnita de saber si, verdaderamente, estamos ante un antiguo lugar sagrado o no.

Marcada en rojo, en el mapa de Andalucía, la comarca jienense de la Sierra Sur de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica