domingo, 24 de diciembre de 2017

El menhir junto a Peña Sagra, San Sebastián de Garabandal-Rionansa

San Sebastián de Garabandal, población cántabra perteneciente al municipio de Rionansa, en la comarca de Saja-Nansa, es un lugar conocido por una serie de apariciones marianas que se dieron en la década de los años sesenta del pasado siglo. Pero a nosotros no es ese asunto el que nos mueve hoy, sino dejar constancia de la existencia de un menhir, no lejos del lugar de las apariciones, por lo que le hemos podido escuchar a través de una reciente intervención radiofónica del periodista Lorenzo Fernández Bueno. En este caso, a pesar de que simplemente queramos dar fe, en este humilde espacio, de la existencia de un menhir, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, como dice el dicho castellano, queremos señalar, de nuevo, esa coincidencia que se suele dar entre lugares de apariciones marianas y antiguos cultos ancestrales, que en este caso, con respecto a estos últimos, estaría señalando el antiguo menhir y la sacralidad de la Sierra de Peña Sagra, junto a la que se encuentra, en la que dicen pudo situarse el antiguo Monte Medulio citado por las fuentes clásicas.
La factura del menhir es bastante tosca, si lo comparamos con la buena pulimentación de otros, pero no por ello, evidentemente, deja de tener importancia como evidencia de un pasado prehistórico.

Menhir de San Sebastián de Garabandal, junto a la Sierra de Peña Sagra - Foto: fotoscantabria.com

Fuente: Lorenzo Fernández Bueno - 24/12/2017

Detrás de Garabandal, en la otra falda de la montaña, justo al lado de Peña Sagra, nos encontramos, en un entorno casi selvático, un antiguo menhir. Estamos hablando de un menhir que perfectamente podía tener cuatro o cinco mil años, del periodo Calcolítico, lo que nos hace ver que este sitio, hace 4 mil o 5 mil años, ya era sagrado. El chamán miraba a los cielos y miraba a su peña sagrada, porque en este sitio, hubo otros "garabandales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica