jueves, 21 de diciembre de 2017

Las Luminarias de San Antón y el blog Objetivo Tradición, San Bartolomé de Pinares

Continuamos con Luminarias, en estos momentos de cultos solares, como es el día tan señalado de hoy, del Solsticio de Invierno en el hemisferio norte terrestre en el que nos encontramos. Hoy toca hablar de Las Luminarias de San Antón, celebradas en la población de San Bartolomé de Pinares, población avulense de la comarca de Tierra de Pinares (no confundir con la famosa comarca de Pinares entre las provincias de Soria y Burgos). Hoy nos acercamos a una Luminaria, que no se celebra ahora, a inicios del invierno, sino en unas semanas, los días 16 y 17 de enero, en honor a San Antón, el protector de los animales; además, ya dedicamos, en su momento una ficha a este festejo, pero repetimos visita para traer unas líneas de un artículo dedicado a esta celebración en un blog, que además recomendamos desde aquí, como es Objetivo Tradición, pues su autor, Jesús del Castillo Martín, sintetiza muy bien, como siempre hace en el análisis de los distintos festejos que va llevando a su página web, el simbolismo que envuelve a este festejo, concurriendo en él una serie de elementos que son el nexo de unión de todas estas festividades invernales.

Luminarias de San Antón de San Bartolomé de Pinares - Foto: pressherald.com

Fuente: Jesús del Castillo Martín - objetivotradicion.blogspot.com (2016)

En la Comarca abulense de Pinares se encuentra el bonito pueblo de San Bartolomé de Pinares, lugar donde los ritos de invierno toman especial protagonismo durante las fiestas de San Antón.

Este pueblo honra a San Antonio Abad los días 16 y 17 de enero, cuando se encienden por todas sus calles las tradicionales luminarias con el objetivo de ahuyentar lo malo para dar entrada a lo bueno, lo nuevo, lo purificado. Esta fiesta está estrechamente ligada al poder que se atribuye al Santo de proteger a los animales, y sabemos que en tiempos pasados tuvo gran importancia y arraigo puesto que éstos eran el medio principal para poder subsistir, pues con ellos se trabajaban las tierras, proporcionaban sustento… Pero hay un animal que cobra absoluto protagonismo en esta fiesta, me estoy refiriendo al caballo. La víspera de San Antón –el 16 de enero- se encienden por la noche las luminarias que los jinetes saltan con sus caballos. Supone este un importante rito en el que se persigue la protección de estos animales a través del fuego purificador.

La noche de las luminarias, según me contaron algunos bartolos con los que tuve la oportunidad de hablar, es espectacular, mágica. El fuego y el humo lo envuelven todo y tan solo se escucha el crepitar de las hogueras y el golpear de las herraduras de los caballos contra el suelo de las calles de San Bartolomé. Pero hay muchos otros momentos de la fiesta que merece la pena conocer y vivir, como es la mañana de San Antón cuando la mayordomía sale a recorrer las calles del pueblo para “dar a besar al Santo” a sus vecinos.

Tuve este año la suerte de poder disfrutar de la celebración del día de San Antón desde primera hora de la mañana. En este día toman absoluto protagonismo el mayordomo y los dos jurados que le acompañan. Montan sobre sus caballos ricamente engalanados con vistosas flores y cintas de papel. El mayordomo porta una vara con la imagen de San Antón decorada con un lazo rojo; los dos jurados llevan también una vara cada uno rematadas con una cruz. La mayordomía la componen cada año personas distintas que se han ofrecido en cumplimiento de una promesa o simplemente por mantener viva esta bonita tradición.

El 17 de enero muy temprano, los vecinos encienden de nuevo las luminarias en las que se queman infinidad de ramos de retama que producen un espeso humo blanco que impregna todo el pueblo. Me llamó mucho la atención la preciosa estampa que se puede observar cuando vas llegando al lugar: una enorme nube blanca cubre las casas como si de niebla se tratase. La comitiva recorre cada una de estas luminarias y de nuevo, como hicieran la noche anterior, el mayordomo y los jurados pasan con sus caballos sobre las hogueras para “ahumar al Santo”, nombre con el que se conoce en San Bartolomé a este ritual de la mañana del día grande. Van acompañados en todo momento por la gaita y el tambor que interpretan el repetitivo y exclusivo toque conocido como “San Antón ton ton torón”, nombre onomatopéyico que hace alusión a la repetitiva melodía que interpretan los instrumentos.

Pero lo que más emociona y llama la atención es ver los rostros de los vecinos que salen a recibir a la mayordomía y al santo. Los mayores se emocionan, incluso hay algunos que por su edad o por problemas de salud no pueden apenas salir de sus casas, y en este día hacen un gran esfuerzo movidos por la devoción para recibir y besar la vara de San Antón. Es muy habitual escuchar a los vecinos y a los mayordomos pronunciar estas frases: “salud para todo el año” y “que lo veamos a otro año”. En todas las luminarias se reúnen los vecinos y ofrecen a todo el que lo desee dulces y licores, y aprovechan la presencia de la gaita y el tambor para bailar una jota. Así transcurren las primeras horas de la mañana en San Bartolomé de Pinares, hasta que a media mañana el repicar de las campanas convoca a los vecinos a la celebración de la misa y la procesión. La imagen de San Antón recorre las principales calles del pueblo pasando de nuevo entre las luminarias para “ahumarse”.

Una fiesta entrañable, cargada de ritos y momentos significativos que se convierte en punto de reunión para los bartolos y curiosos que en esos días visitan la localidad. Tuve el placer de acompañar durante todo el recorrido al mayordomo y a los jurados que me recibieron muy amablemente y me explicaron algunos aspectos de la fiesta. A ellos, encabezados por Antonio Parro, el mayordomo de este año, mi agradecimiento; así como a Ángel, quien gestiona la página dedicada a las luminarias y que me facilitó información para poder acudir a esta bonita fiesta.



1 comentario:

  1. Repetir y repetir

    "No estamos condenados a los mismos errores y a las mismas rutinas. El tiempo no se repite. El tiempo es una aventura de la libertad". Eduardo Galeano

    Soy amante de lo tradicional, la manera en que se entretejen las culturas en la trama del tiempo. Si el arte tradicional exige el precio de una vida de esclavitud innecesaria (hoy día), ahí topa la ética con la estética de lo tradicional y lo costumbrista. Y ahí no tengo dudas. La ética es lo primero. Entiendo que el hombre siempre ha querido preservar sus tradiciones y bellas costumbres ya que estas forman también parte de la identidad colectiva e individual. África u oriente y otros lugares conservan tradiciones importantes y maravillosas, pero hay tradiciones y tradiciones. La ablación femenina, tradicional en muchos países, es una práctica cultural que debe ser enterrada y condenada al olvido por más que provenga del patrimonio cultural de algunos pueblos. Lo mismo se puede decir de la tortura de animales en festividades tradicionales de occidente y américa, que provienen de un pasado ininteligible a la luz de nuestra comprensión de los animales actual. David Castro

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica